La diputada de JxCat en el Parlamento y concejala en el Ayuntamiento de Barcelona Elsa Artadi ha criticado este viernes que se estén haciendo "anuncios parciales sobre acuerdos parciales" de la negociación presupuestaria entre el Gobierno y los comunes porque cree que hace difícil que se llegue a un acuerdo. "Dificulta mucho seguir avanzando en la negociación", ha dicho en una atención a los medios en los pasillos del Parlamento.

El año pasado no hubo acuerdo

Artadi ha advertido que hacer anuncios como la reducción de la presión fiscal para las rentas más bajas y a cambio de un aumento para las rentas altas "podría impedir que este presupuesto se aprobara". "Cada vez que se avanza y se empieza a explicar el contenido de las negociaciones, eso genera tensiones", ha afirmado, y ha recordado que las conversaciones entre el ejecutivo catalán y los comunes acabaron sin acuerdo el año pasado.

Es por eso que ha pedido "ser cautelosos" pero, a la vez, aprovechar que Podemos haya firmado un acuerdo de investidura con el PSOE en el Estado. "Los mismos con quienes estamos negociando el presupuesto son los mismos que estarán sentados en el gobierno del Estado español", ha indicado, por lo cual ha reclamado que las cuentas catalanas incluyan la deuda que el ejecutivo español ha reconocido que tiene con Catalunya.

"Eso hace un impacto directo y muy significativo en el presupuesto de la Generalitat del próximo año y puede dar margen para hacer políticas que sean las adecuadas en un momento en que parece que podría haber una ralentización de la economía", ha subrayado. Ha recordado que el exconseller de Economía Andreu Mas-Colell ya lo intentó pero se encontró con el "handicap" de que en el ejecutivo español estaba el PP.

Ayer jueves se produjo una reunión para tratar sobre los presupuestos con el secretario general de Vicepresidencia, Economía y Hacienda, Albert Castellanos; la secretaria general de Presidencia, Meritxell Masó, y el responsable de economía de CatECP, David Cid. Según fuentes conocedoras de las negociaciones, se está hablando en base a la propuesta de resolución aprobada en el debate de política general, que reclamaba a la Generalitat "impulsar una reforma fiscal progresiva" que "modifique la fiscalidad en el IRPF y el impuesto de sucesiones", un texto que recibió el apoyo de JxCat y ERC.

Artadi apuesta por un presupuesto expansivo

Artadi no ha entrado a valorar las modificaciones tributarias que se están tratando y se ha limitado a apostar por "un presupuesto expansivo que dé respuesta a las familias y a los negocios que están luchando por salir adelante". "Tenemos confianza en que este presupuesto saldrá adelante. Creo que es la voluntad de las tres fuerzas políticas que salga adelante", ha concluido.