JxCat confía en que la Mesa del Parlament garantizará que se publiquen íntegramente las resoluciones aprobadas en el pleno monográfico sobre la monarquía, del pasado 31 de julio, que "fueron censuradas y no publicadas en el momento en el Butlletí Oficial del Parlament".

En un comunicado, la formación ha recordado que la Mesa debe votar este martes el escrito de JxCat que pide que los textos se publiquen tal como se aprobaron en el pleno, así como la solicitud de que se cese al secretario general del Parlament, Xavier Muro, "por haber aplicado esta censura sin tener competencias para hacerlo".

"Esta petición para publicar íntegramente las resoluciones tiene hoy más sentido que nunca y se hace todavía más necesario, después de que la Casa Real haya hecho oficial que Juan Carlos I está en los Emiratos Árabes desde el 3 de agosto", ha señalado.

JxCat espera que "todos aquellos grupos que durante meses han asegurado que la Mesa no ejercería de órgano censor y que se defendería la soberanía del Parlament y de los derechos de los diputados, actúen en consecuencia" y que permitan que estas resoluciones se publiquen.

"Solo un pacto con los partidos del 155 podría impedir que el texto de JxCat prosperara, ya fuera votando en contra o absteniéndose, o permitir que siga adelante la propuesta de resolución de Cs, en defensa de esta censura de los textos", ha valorado.

Reunión el martes por la mañana

La Mesa del Parlament se reunirá este martes por videoconferencia a las 10 de la mañana para tratar los escritos presentados sobre la publicación de la resolución 905/Xll, en relación a la situación política generada a raíz de la huida de España del Rey emérito, Juan Carlos I.

Lo hará después de que Muro excluyera del Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya (Bopc) la publicación de cinco pasajes de propuestas de resolución aprobadas en el pleno extraordinario sobre la monarquía. En concreto, no se publicó una parte de una resolución conjunta de JxCat, ERC y la CUP que ratifica que el único camino para superar el régimen monárquico es constituir una república catalana.

También se excluyó el inciso 'blindar la continuidad de una monarquía delincuente', así como el fragmento que critica que el Rey haya participado, con el resto de poderes del Estado, en la "represión de los derechos del pueblo catalán".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat