Distrito de Sarrià-Sant Gervasi, Barcelona, 2015: CiU arrasa en las elecciones municipales con más del 40% de los votos. Como había pasado siempre a lo largo de los años. En diciembre de 2017, se cambió el equilibrio y Ciutadans se convirtió en primera fuerza en este distrito de la zona alta de la ciudad. El espacio exconvergente, que ahora ocupa Junts per Catalunya se quedó a 500 votos de diferencia. Hace sólo dos semanas, en las elecciones generales, nueva sacudida en Sarrià, esta vez ganó ERC, con JxCat a 300 votos. El resultado encendió las alarmas en el equipo de Joaquim Forn y Elsa Artadi. Este lunes, la campaña de JxCat ha hecho parada ahí, de la mano del revulsivo Artur Mas.

elnacional artur masía elsa artadi abrazo mfernandez

Como en todo mitin ha habido mensajes en varios ámbitos. En el de más proximidad, que "parece que en el mapa que tienen los comunes en el Ayuntamiento, algunos distritos no existen", como es el caso de Sarrià. Así lo ha afirmado Artadi, candidata y vecina del barrio de La Bonanova. Y también los que la han precedido en el escenario, que han criticado el abandono que ha sufrido su zona durante el mandato de Colau.

Ampliando el foco, la idea fuerza del acto ha seguido la tónica de las últimas intervenciones de los líderes de JxCat, que es que "Maragall i Colau son un único equipo". En la candidatura que encabeza Quim Forn desde la prisión tienen claro que ERC y comunes ya tienen hecho el pacto para gobernar la ciudad los próximos años. Para evitarlo, el president Mas ha insistido en que es imprescindible que JxCat sea primera fuerza el 26-M, porque tiene claro que, si pasa, la justicia española no podrá impedir que Forn sea investido alcalde. Mas ha sido contundente, "Colau ha frenado la ciudad y Maragall la dormirá". También ha recibido Valls, "que sí que es un cambio, pero para ir hacia el infierno". El expresident ha resurgido  durante las últimas semanas como el gran activo de JxCat para coger impulso en las urnas. Él ha invitado a los convencidos a convencer a los indecisos.

La intención de los estrategas de la campaña es que cale la idea de que la única opción real de cambio en Barcelona es Junts per Catalunya. Artadi, que si la alcaldía recae en JxCat será el relevo de Forn en caso de que le priven de ser investido, ha prometido que "nos partiremos la cara por esta ciudad".

Xavier Trias, el exalcalde de Barcelona, que perdió las elecciones por la mínima ante Colau, cierra ahora la lista de JxCat. Y se ha volcado de lleno en la campaña. Ha sido él quien ha advertido a los ciudadanos que "hay un tipo e voto que no sirve para nada, el de ERC sólo sirve para apuntalar Colau".

Recuperar el distrito de Sarrià serà clave para que JxCat pueda dar la vuelta a las encuestas.