La portavoz de JxCat al Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, no ha querido entrar a valorar la posibilidad de un Govern de concentración soberanista que ERC pone sobre la mesa como respuesta a la sentencia del 1-O.

"Hay formaciones que se han autodescartado del gobierno de concentración. No entraremos en un debate que no existe", ha añadido. Según Artadi, la opción "más responsable" en estos momentos es no entrar a valorar las diferentes opciones y no hacer una "subasta". "Sería más fácil para nosotros hacer pressing político pero eso no ayudaría a buscar el consenso que está buscando la ciudadanía", ha explicado en rueda de prensa desde el Ayuntamiento de Barcelona.

Artadi ha defendido que "no se momento de poner etiquetas" sobre quien es cada propuesta y ha reivindicado que la mejor respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) será la que se acuerde entre todos los actores. La única que, según ha dicho, tendrá recorrido.

De esta manera se ha pronunciado después de que el vicepresidente del Gobierno y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, en uno entrevista a Radico 1 haya vuelto a apostar por un gobierno de concentración soberanista hasta conseguir una mesa de negociación con el Estado. Por su parte, el diputado de la CUP Carles Riera ha insistido en Catalunya Radio al rechazar esta fórmula en estos momentos.

Artadi ha afirmado que JxCat ha optado por no entrar en un debate sobre gobierno de concentración o elecciones porque consideran que "no ayuda en el trabajo interno de tejer complicidades" y ha señalado que la unidad estratégica "está costando mucho". Ante esta situación, ha apostado para el prudencia. "Creemos que nuestra opción más responsable es quedarnos muy firmes al buscar el consenso de los independentistas y de todo el mundo que está en contra represión", ha añadido.

Según Artadi, la sentencia marcará un "punto de inflexión" y hace falta que la política catalana vuelva a recuperar la iniciativa y marcar el rumbo. Y sin entrar en detalles ha añadido que la respuesta institucional tiene que estar a la misma altura que la respuesta ciudadana.