La diputada de JxCat Gemma Geis ha advertido que la retirada del sueldo a los diputados encausados por el 1-O no tiene el aval político del grupo ni corresponde a una decisión de la Mesa porque no ha pasado los canales correspondientes.

JxCat ha subrayado que el grupo parlamentario intentará, con todas las vías que tenga al alcance, ya sea a través de la Mesa o de la comisión del estatuto del diputado, revertir esta decisión que adoptó la auditoria de cuentas del Parlament tan pronto recibió el auto del juez Llarena, el día 13, y que conocieron ayer a través de una comunicación oral.

"Lo que tenemos que dejar muy claro es que no se ha tratado de una decisión de la Mesa del Parlament, donde creemos que se tienen que resolver las cuestiones que afectan a los diputados", ha dicho Geis, además de subrayar que "en ningún caso" estará amparada por el grupo de JxCat.

Con todo, Geis ha insistido en que el objetivo de JxCat es defender los derechos civiles y políticos de sus diputados y no hará "nada que contravenga lo que exprese".

"Seremos muy escrupulosos en lo que nos digan los abogados, pero la decisión de las retribuciones no sale de la Mesa del Parlament y no tiene apoyo de JxCat", ha asegurado.

Geis ha celebrado también la admisión a trámite por parte del TC del recurso que interpuso Jordi Sànchez contra la decisión del Supremo para impedir su investidura. "Sea como sea, también interpondremos el recurso en Estrasburgo", ha dicho.