JxCat ha acordado con ERC una nueva propuesta para trasladar a la CUP en un nuevo intento de buscar un acuerdo con el grupo anticapitalista en torno a la investidura del expresidente del ANC Jordi Sànchez. Se trata de un "acuerdo diferente, partiendo de cero", donde se pone el acento en el planteamiento previsto en torno al proceso constituyente, según fuentes de JxCat

Los tres grupos independentistas se han reunido este martes por la tarde en el Parlament en un encuentro de a penas media hora que habría servido para trasladar la nueva formulación.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado el pleno de investidura para el próximo lunes después de que al acabar la ronda de contactos que mantuvo ayer con los grupos de la Cámara anunció la candidatura de Sànchez. Paralelamente los abogados del diputado de JxCat han puesto en marcha la petición al juez del Supremo Pablo Llarena para que pueda salir de la prisión de la prisión de Soto del Real para asistir al pleno. Sànchez se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 16 de octubre cuando fue encarcelado junto con el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, per ordre de la jutge de l'Audiència Nacional Carmen Lamela.

En caso de que la investidura de Sànchez no prospere, JxCat no descarta la posibilidad de volver a poner sobre la mesa la candidatura de Puigdemont. De hecho, cuando el president anunció que se apartaba para dar paso a un nuevo candidato, dejo claro que lo hacía de manera provisional.

La nueva propuesta a la CUP se plantea después de que el Consejo Político y el Grupo de Acción Parlamentaria de los anticapitalistas rechazaron el sábado el acuerdo que les habían trasladado JxCat y Esquerra, argumentando que planteaba un gobierno autonomista. Los cupaires anunciaron que sus cuatro diputados se abstendrán en la votación de investidura de Sànchez.

Paralelamente, JxCat y ERC cerraron el lunes el acuerdo de reparto de departamentos dentro del Govern que incluyó el paso de la conselleria de Enseñanza a Esquerra.