El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha enviado a un Juzgado de Instrucción de Madrid el caso de las filtraciones del sumario de los CDR con el objetivo de investigar un posible delito de revelación de secretos, según ha confirmado El Nacional. La semana que viene se decidirá que juzgado llevará esta causa. La Audiencia Nacional no es competente para investigar este tipo de delitos.

Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional también ve un posible delito de revelación de secretos en la filtración a la prensa del contenido de las actuaciones de prisión dictados por el juez Manuel García Castellón en relación con los siete miembros de los CDR a los que investigan por delitos de terrorismo.

Petición de la defensa

La decisión de García Castellón llega dos días después que los abogados de los miembros de los CDR encarcelados en el marco de la llamada ‘Operación Judas’ presentaran un escrito ante la Audiencia Nacional donde pedían la obertura de una pieza separada para investigar las filtraciones del sumario que algunos medios de comunicación han publicado en los últimos días.

Según concretaron en ese momento fuentes de la defensa, en el escrito se denunciaban vulneraciones del derecho de defensa y remarcan que filtrar información que está bajo secreto de sumario es "delito".

Las sospechas de la defensa apuntan a la Guardia Civil, por lo que consideran que se podría haber cometido un delito contra la administración pública. También denuncian una difusión "masiva" de datos personales que están amparadas por la legislación de protección de datos.