Abogados de CDR encarcelados acusados de terrorismo han presentado un escrito ante la Audiencia Nacional en que piden que se abra una pieza separada para investigar las filtraciones del sumario que algunos medios de comunicación han publicado en los últimos días.

Según han concretado fuentes de la defensa en la ACN, en el escrito se denuncian vulneraciones del derecho de defensa y remarcan que filtrar información que está bajo secreto de sumario es "delito".

Así, consideran que se podría haber cometido un delito contra la administración pública, ya que sostienen que las filtraciones proceden de la Guardia Civil y, por lo tanto, las han hecho funcionarios. Además, también denuncian una difusión "masiva" de datos personales que están amparadas por la legislación de protección de datos.

Hay hasta 10 vulneraciones claras de los derechos de los detenidos y sus defensas que una de las representantes legales, Eva Pous, califica de "vulneraciones infinitas que siempre afectan las mismas personas detenidas y que posan sobre la tabla que estábamos en un teatro".

Según Pous, "los abogados y los investigados estábamos invitados como público". Los abogados todavía no tienen la interlocutoria del juez donde se decreta la prisión. Como que hay secreto de sumario, no tienen acceso a todos los informes ni a las acusaciones. Tampoco pueden saber qué indicios y pruebas hay contra los detenidos. Pero algunos medios de comunicación han publicados detalles de la investigación que están bajo secreto de sumario. Unos detalles que solo están en posesión del juez, la fiscalía y la Guardia Civil.

A pesar de la incomunicación y el secreto de sumario, a pesar de las horas durante las que no tienen abogado y la designación de los abogados de oficio, en ningún momento se aplica la ley antiterrorista a las que hubieran tenido que estar sujetas según las acusaciones que pesan sobre los 7 detenidos que han acabado en la prisión a la espera de juicio. por un caso de presunto terroristas que estalla a las puertas del 1-O y la sentencia del juicio al proceso.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat