El caso de Pau Juvillà ha tensado las relaciones en el bloque independentista. Una situación que el protagonista de todo ha rechazado. A través de sus redes sociales, Juvillà ha hecho un llamamiento a "sacar aprendizajes" de lo que ha sucedido y a "mirar hacia el futuro con voluntad de construir". En su tuit ha recordado cuándo hace solo unos días Izquierda, Junts y la CUP reivindicaban la resolución que habían alcanzado al pleno del Parlamento para que Juvillà mantuviera el acta de diputado. "La voluntad compartida de los tres grupos soberanistas ha sido ir juntos y hemos hecho una buena parte del camino juntos", ha recordado.

La reflexión de Juvillà se ha extendido en un hilo de Twitter, donde, sobre todo, ha puesto en valor los acuerdos dentro del bloque independentista. "Conseguir mayorías como las del 17 de diciembre en el Parlamento no se puede menospreciar y proviene de trabajo sin foco", ha recordado el cupaire, quien ha remarcado que centrarse en las desavenencias "no tiene ningún sentido y no nos aporta nada como país".
Juvillà se ha mostrado optimista con respecto al futuro del bloque independentista, pero no tanto con la represión del Estado. "Mi caso es un grano de arena en medio de la represión continuada del Estado contra el movimiento independentista", ha reconocido. El cupaire está convencido de que vendrán más casos como el suyo, que necesitarán unidad anti-represiva.

"No sobra nadie y nos hace falta todo el mundo", ha afirmado haciendo referencia al hecho de que hace falta unidad para seguir con la respuesta anti-represiva contra el Estado. Juvillà ha reivindicado la denuncia del marco autonómico, del cual considera que "nos recorta constantemente nuestra soberanía y con propuestas concretas y tangibles". El cupaire ha finalizado su hilo reivindicando la "independencia y la justicia social".
Borràs responde
El caso Juvillà ha tenido un gran impacto en el día a día del Parlamento y en la figura de su presidenta, Laura Borràs. Después de recibir los reproches de todo el arco parlamentario catalán por su actuación en este caso, Borràs ha respondido finalmente a sus detractores. La presidenta del Parlamento ha culpado a ERC y la CUP del hecho de que Juvillà haya acabado sin su escaño, ya que no quisieron actuar "colectivamente".
"Estamos aquí porque no se ha querido colectivamente ir hasta las últimas consecuencias"., ha sentenciado esta mañana Borràs. "El plan era global, ambicioso y colectivo. Yo asumía las consecuencias. Cuando no se quiso llevar a cabo, se intentó conservar la unidad anti-represiva", ha declarado.
Borràs ha lamentado que no hubiera una respuesta colectiva. La propuesta de que ella hizo por el caso Juvillà no sedujo a ERC y CUP, hecho que ha reprochado. Sin embargo, ha asegurado: "Yo todavía no he renunciado a esta propuesta global, ante una agresión que también lo es,", y ha añadido: "Estamos aquí porque esta propuesta no ha sido aceptada".