La consellera de Justicia, Gemma Ubasart, ha afirmado que la situación de las prisiones catalanas "es peor que en la pandemia", ya que este lunes se han vuelto a bloquear los principales centros, y tampoco han ido a trabajar funcionarios, para exigir más seguridad después del asesinato de la cocinera de la prisión de Tarragona. "Es una situación muy grave, tanto para trabajadores como para internos y se están vulnerando derechos fundamentales", ha manifestado la consellera, acompañada del secretario de Mesures Penals, Amand Calderó. Ha detallado que hay internos que no han podido ir a juicios, ni abogados asistir a sus clientes. "No hay ninguna huelga convocada", ha contestado la consellera al ser preguntada por esta situación, donde no se cumplen ni servicios mínimos. En las prisiones catalanas trabajan 5.600 profesionales, y ahora el Departament de Justícia analiza centro por centro cada situación. "Insistimos en la mano tendida al diálogo", han reiterado Ubasart y Calderó a los responsables sindicales.

A primera hora de la mañana, funcionarios de prisiones han intentado volver a bloquear los accesos a las cárceles de Quatre Camins, y a los dos centros de Brians 1 y Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires, tal y como hicieron el viernes, para exigir más seguridad en los centros. Los Mossos de Esquadra, con equipos del ARRO, han evitado un nuevo bloqueo y se permite la protesta, pero con la apertura de uno de los carriles para que trabajadores y personal accedan al centro.

Centros afectados

El domingo los centros funcionaron con "cierta normalidad", pero este lunes, a pesar del dispositivo policial, no hay personal en la mayoría de prisiones y un total de 4.077 internos e internas no pueden salir de las celdas, menos en Quatre Camins, en el centro de Joves y en Brians 2 (con más reclusos, 1.429) aunque no hay actividades, según el Departament de Justícia.

Los centros afectados, con los internos en las celdas, son Brians 1, con 1.034 reclusos; Mas d'Enric, con 793 internos; Puig de les Basses, con 717; Ponent, con 625; Wad-Ras, con 106, y Lledoners, con 802.

Plantada de los sindicatos

Aparte, los representantes sindicales de los centros penitenciarios han vuelto a plantar a los responsables Justícia, con nuevos interlocutores, tal como exigían, en una reunión este lunes por la mañana en la sede del Departament. Los sindicatos mantienen su exigencia de que dimitan la consellera y el secretario de Mesures Penals, Amand Calderó. El Departament los ha citado este mediodía a las 14 h, y los representantes de los trabajadores han vuelto a rechazarla. El Departament de Justicia ha mandado una carta a todos los trabajadores de prisiones, en la que apela a su responsabilidad y a defender el modelo penitenciario catalán, según ha recordado Calderó.

Defensa de Calderó

La consellera ha vuelto a defender el papel de Calderó y que no aceptará el cese de ningún director de centros, tal como le exigen los sindicatos, en concreto el de Quatre  Camins. "Calderó ha sido voluntario en las prisiones catalanas desde 1984 y, en el equipo, ha construido el modelo penitenciario catalán. Necesitamos a todo el equipo", ha declarado Ubasart.

Amand Calderó ha sido el máximo responsable de las prisiones catalanas con los consellers Carles Mundó, con quien gestionó el cierre de La Model, y Ester Capella, con quien habilitaron medidas para que los reclusos no estuvieran aislados de la familia con la pandemia.

A punto 407 nuevos profesionales

Ubasart también ha recordado que han alcanzado acuerdos con los sindicatos en este año y pico que lleva al frente del Departament de Justícia, como el plan de jubilaciones reclamado hace tiempo. Aparte, se han incorporado un total de 111 profesionales, especialmente para atender los problemas de salud mental detectados en los centros, y también unidades de seguridad. Además, hay disponibles 407 profesionales, la mayoría de vigilancia, que se pueden incorporar de forma inmediata en los centros y Justícia sostiene que quiere pactar con los sindicatos, "como siempre", dónde son más necesarios.

Reclamo de la Abogacía Catalana

Ante el tercer día de bloqueo en las prisiones, la Abogacía Catalana ha hecho un comunicado, este lunes, en el cual pide en el Govern que “tome todas las medidas necesarias para resolver este conflicto de forma urgente”. Añade que “el legítimo derecho de protesta en ningún caso tiene que impedir el ejercicio del derecho a la defensa por parte de los profesionales de la abogacía", hecho que ahora sucede, según dicen, en el traslado de reclusos y las visitas de los letrados, incluso el contacto telemático.  La abogacía recuerda que las actuales protestas “no están amparadas en una convocatoria formal de una huelga” y, por lo tanto, no se cumplen servicios mínimos.

A la vez, los 14 colegios que forman el Consejo de la Abogacía Catalana expresan: “La condena rotunda de los hechos que provocaron la muerte violenta de Nuria L., jefe de cocina del Centro Penitenciario de Mas de Enric, y  el traslado de nuestra solidaridad a la familia y compañeros de la víctima.”