El Tribunal de Apelación de Quebec ha validado la ley 99 aprobada en el año 2000 por la Asamblea Nacional de este territorio, que hace referencia a la autodeterminación. Entre otros puntos, esta ley permite la independencia de la región si el 50% + 1 de los votos del pueblo quebequés apoya esta opción en un referéndum.

Esta normativa fue recurrida por el exlíder del Partido por la Igualdad, Keith Henderson, que quería dejar sin efecto un total de seis artículos, entre los cuales se incluía la posibilidad de que Quebec pudiera tener el derecho de decretar una secesión unilateral de la provincia de la federación canadiense.

asamblea nacional Quebec DRLa Asamblea Nacional del Quebec

La democracia quebequesa respira más aliviada

"Sin duda, la democracia quebequesa se puede permitir hoy respirar con un cierto alivio... Pero, para mí, este suspiro es sobre todo exasperante, porque es absolutamente anormal que un pueblo tenga que luchar y luchar constantemente, aunque solo sea para defender su derecho a existir", ha indicado el defensor de la legislación quebequesa Maxime Laporte, abogado que representaba la Société Saint-Jean-Baptiste (SSJBM) en este juicio y expresidente general de la organización, según recoge el diario Le Journal de Montréal.

Este viernes el juez Robert Mainville ha valorado que los seis artículos impugnados respetan la Constitución canadiense. Este es el segundo revés judicial que sufre Henderson, que durante todo el proceso ha contado con el apoyo de Ottawa. El exlíder unionista ya sufrió un primer fracaso en el 2018 en el Tribunal Superior.

"Es triste ver que una norma como el 50% + 1 necesita una ley específica y dos decisiones judiciales para ser reconocidas. No tendría que ser así en una democracia normal. ¡Mi enhorabuena a SSJBM y a Maxime Laporte por su victoria!", ha remarcado en su cuenta de Twitter Paul St-Pierre Plamondon, líder de la formación soberanista Partido Quebequés.

paultstpierre

Por su parte, el diputado del partido Quebec Solidario, Sol Zanetti, también ha defendido la normativa en su cuenta de Twitter. "El día que decidamos ser soberanos, podremos confiar en esta base legal que nos es propia", ha apuntado el político.

Quebec celebró un referéndum de autodeterminación el 30 de octubre de 1995, en el cual se manifestó en las urnas en torno al 93,5% del electorado, en una votación que fue muy ajustada, ya que el 50,58% se pronunció en contra de la independencia y el 49,42%, a favor.

Este no es el único referéndum de autodeterminación que ha celebrado Quebec. Los habitantes de este lugar se manifestaron en contra de la independencia el 20 de mayo de 1980, una opción que apoyó el 59,56% de los votantes en una cita electoral que contó con una participación del 84,3%.

La ley de referéndum en Catalunya

Por su parte, Catalunya aprobó el 6 de septiembre una ley de referéndum por mayoría absoluta, ya que contó con el apoyo de 72 diputados y 10 abstenciones, mientras que los 52 diputados del PP, PSC y Cs se fueron del Parlament para no participar en su votación. Esta legislación contemplaba que Catalunya pudiera celebrar un referéndum de autodeterminación, así como que pudiera declarar la independencia si esta tenía más votos a favor que en contra.

Con todo, Catalunya celebró el referéndum del 1-O, en el que participaron 2.286.217 de personas, el 43% del censo electoral. En aquella ocasión, el 90,18% de los votantes se mostraron a favor de la independencia. Estos hechos llevaron a la condena de los nueve presos políticos, que cumplen penas de entre trece y nueve años de cárcel por, entre otros delitos, el de sedición.

En las últimas elecciones catalanas, las formaciones independentistas han tenido la mayoría tanto en votos como en escaños. Es la primera vez que estos partidos han conseguido una mayoría en votos, que se sitúa en el 52%. Además, han obtenido un total de 74 diputados en el Parlament, 33 de ERC, 32 de JxCat y 9 de la CUP.

Imagen principal: Una bandera de Canadá, arriba, y de Quebec, abajo