El presidente del Consejo General del Poder Judicia, Carlos Lesmes, se ha vanagloriado este martes de la actuación de la justicia española en la causa general contra el independentismo. "En aquello que respeta al desafío independentista, el presidente del Tribunal Supremo ha destacado el trabajo de los jueces y magistrados en una situación de especial trascendencia para la democracia en España. La Justicia respondió con la firmeza necesaria", ha dicho en el foro judicial del Colegio de Abogados de Madrid

Esta declaración política por parte de la máxima autoridad de la justicia en España ha despertado las críticas y acusaciones de todo el independentismo. Incluso el mismo president de la Generalitat, Quim Torra, ha comentado el tuit: "No hay ningún 'desafío', hay demócratas, no hay "firmeza", hay venganza".

El exconseller de Presidencia Jordi Turull ha acusado al Poder Judicial de "preparar de nuevo el ambiente para las resoluciones judiciales que tienen que venir hacia independentistas, que no son pocas."

El exconseller de Acción Exterior Raül Romeva ha comentado irónicamente: "Es tiempo de mascarillas pero hay que siguen yendo a cara descubierta",

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha comentado que el juicio al procés "fue un Juicio a la Democracia, un Juicio de Estado contra los independentistas al precio de condenar derechos fundamentales". "¡Nos vemos en el TEDH de Estrasburgo!", ha desafiado.

El rapero mallorquín exiliado en Bélgica, Josep Miquel Arenas Beltrán, alias Valtònyc, ha recordado los fracasos de la justicia española en los procesos de extradición en Alemania, Escocia y Bélgica.

La secretaria adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha destacado la expresión "firmeza necesaria" y ha calificado el tuit de "escándalo".

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha recordado que mañana comparecerá ante el Supremo y ha acusado a la justicia española de ser "más española que justicia".