La justicia paraliza todas las devoluciones de menores en Ceuta por, como mínimo, tres días. El juzgado contencioso administrativo número 2 de Ceuta ha ordenado a última hora de este lunes la paralización de "todas las devoluciones" de menores migrantes desde la ciudad autónoma de Ceuta "hasta que se verifique como se han realizado el procedimiento" de retorno, según ha adelantado la Cadena Ser e informan también elDiario.es y El País.

La nueva resolución judicial está ligada al habeas corpus registrado este lunes por la asociación Coordinadora de Barrios, ante la posible detención ilegal de varios adolescentes migrantes durante su traslado desde Santa Amelia a la frontera del Tarajal. La magistrada, según recogen estos medios, no entiende que haya habido detención ilegal, pero después de escuchar a su testimonio ha decidido parar las expulsiones durante los próximos tres días.

La jueza es la titular del juzgado que este domingo ha rechazado estudiar la solicitud de paralización urgente de las devoluciones de menores practicadas, según destaca elDiario.es, porque ya se habrían producido.

Se había frenado la devolución de 9 niños

Esta misma tarde, el Juzgado Contencioso Número 1 de Ceuta ha ordenado frenar la devolución en el Marruecos de nueve niños llegados en mayo al considerar que el Ministerio del Interior no cumple los requisitos para llevarlas a cabo legalmente. Según ha informado también elDiario.es, el juzgado ha cogido esta medida de urgencia en respuesta a la demanda cautelar de la Asociación Coordinadora de Barrios y la Fundació Arrels, que querían evitar la expulsión de un grupo de menores que iban a ser reanimados este lunes y martes. Según la misma fuente, tres de ellos han sido deportados antes de la resolución judicial. Hoy por hoy, el Estado ya ha repatriado en Marruecos 45 de los 800 niños que llegaron a Ceuta.

¿Por qué se han paralizado las devoluciones?

Según el auto, la jueza ha tomado la decisión de paralizar la devolución de estos nueve menores porque "no se ha cumplido nada de lo que ordena" la legislación internacional y española que recoge los derechos de los niños y como tiene que ser el procedimiento de expulsión. "Ni se ha tramitado, cumpliendo con los trámites referidos de cumplimiento obligatorio el proceso administrativo, ni consta una resolución expresa sobre esta cuestión con respecto a cada uno de los menores que es exigible en nuestra legislación. Una omisión que ha impedido a la totalidad de los interesados conocer los fundamentos que justifican la decisión adoptada de facto", afirma el escrito.

Es decir, a juicio de la jueza, el Ministerio del Interior está expulsando a los menores sin los trámites necesarios exigidos por la ley, poniéndolos en una situación de vulnerabilidad.

 

 

Imagen principal: menores en Ceuta / Efe