El Juzgado Contencioso Número 1 de Ceuta ha ordenado frenar la devolución a Marruecos de nueve niños llegados en mayo al considerar que el Ministerio del Interior no cumple los requisitos para llevarlas a cabo legalmente. Según informa elDiario.es, el juzgado ha cogido esta medida de urgencia en respuesta a la demanda cautelar de la Asociación Coordinadora de Barrios y la Fundación Raíces, que querían evitar la expulsión de un grupo de menores que iban a ser devueltos este lunes y martes. Según la misma fuente, tres de ellos han sido deportados antes de la resolución judicial.

A fecha de hoy, el Estado ya ha repatriado en Marruecos 45 de los 800 niños que llegaron a Ceuta.

"No se ha cumplido nada"

Según el auto, la jueza ha tomado la decisión de paralizar la devolución de estos nueve menores porque "no se ha cumplido nada de lo que ordena" la legislación internacional y española que recoge los derechos de los niños y como tiene que ser el procedimiento de expulsión. "Ni se ha tramitado, cumpliendo con los trámites referidos de cumplimiento obligatorio el proceso administrativo, ni consta una resolución expresa sobre esta cuestión con respecto a cada uno de los menores que es exigible en nuestra legislación. Una omisión que ha impedido a la totalidad de los interesados conocer los fundamentos que justifican la decisión adoptada de facto", afirma el escrito.

Es decir, según la jueza, el Ministerio del Interior está expulsando a los menores sin los trámites necesarios exigidos por la ley, poniéndolos en una situación de vulnerabilidad.

Exigen ver a un juez

También hoy, cinco menores del grupo de los quince que tenían que ser repatriados este lunes han solicitado hoy el habeas corpus para evitar ser reanimados y están citados a las 17.00 horas en el Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad para declarar y esperar la decisión del juez. El habeas corpus es una figura jurídica que permite que un detenido pueda comparecer ante el juez instructor para que ordene su puesta en libertad inmediata en caso de estimar que su arresto ha sido arbitrario.

Más deportaciones

A pesar de eso, las expulsiones no han sido frenadas del todo. Ayer mismo, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Ceuta rechazó la suspensión cautelar de las repatriaciones de los menores y que fue solicitada por el Ministerio fiscal conjuntamente con la Asociación Coordinadora de Barrios.

La Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación para conocer como se están repatriando en el Marruecos 800 menores, una iniciativa que ha enfrentado a los socios de Gobierno y que ha provocado la huida de medio centenar de niños del pabellón en el cual estaban alojados.

Ni la Fiscalía del Estado ni la de Ceuta conocen el plan de repatriación fijado entre España y Marruecos, según han informado fuentes judiciales, que han dicho que la única comunicación oficial recibida sobre esta iniciativa era muy genérica y en ningún momento se cifraba el número de menores a repatriar ni tampoco cuando empezarían. Este sábado se ha vuelto a un segundo grupo de quince menores, una práctica que continuará los próximos días por orden del Ministerio del Interior.


Foto principal: un grupo de menores a punto de ser repatriados en el Marruecos / Antonio Sempere