El Tribunal Supremo ha anulado la purga a la dirección de Telemadrid que hizo el año 2021. Esta fue la primera gran decisión del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso de la mano de Vox. Según informa elDiario.es, la justicia ha confirmado que el despido del antiguo director de informativos de la cadena, Jon Ariztimuño, fue improcedente y hay que indemnizar al periodista.

El caso de Ariztimuño es el primero a llegar a manos del Supremo, pero no es lo único. De este purga a la dirección de Telemadrid hay otros cargos públicos afectados. El año 2021 se sacaron de sus despachos la dirección y los cargos intermedios que habían llegado al medio el año 2015, bajo el acuerdo del PP y Ciutadanos en la época de Cristina Cifuentes.

Todos recibieron la misma justificación por su despido: tenían un contrato de alta dirección y su estancia en Telemadrid estaba ligada a la del ya desaparecido José Pablo López, quien era el director general y el primero a ser destituido. Justamente por eso, el Supremo considera, entre otros motivos, que el despido de Ariztimuño es improcedente. El tribunal apunta que se decidió su despido cuando López se marchó. Actualmente, Ariztimuño trabaja en RTVE

La sombra de Ayuso a la investidura

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha estado en el punto de mira durante la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Ayuso se ha acercado a los medios si aprovechado la atención. Por ejemplo, no ha dudado al aprovechar el foco mediático para cargar contra los socialistas. Ha censurado que el PSOE se entregue "sin líneas rojas" en aquello que piden los independentistas y nacionalistas, a quien ha acusado de querer "secuestrar el Congreso" y con eso la representación del pueblo de todos los españoles. "Quieren secuestrar el Congreso, la representación del pueblo de los españoles, para programas que nadie ha conocido, que nadie ha escogido", ha incidido Ayuso.

La popular considera que el PP apela a una mayoría de españoles y no se entrega "sin líneas rojas" a las peticiones de ERC o Junts, en referencia velada al PSOE. Por ahora, se ha mantenido al lado del líder popular y ha llegado a anular una declaración ante los medios que tenía programa antes de la investidura, la cual había levantado polvareda bajo la sospecha de que quisiera robar el protagonismo en Feijóo. Finalmente, su presencia a la investidura, por ahora, se ha limitado a ser una sombra constantemente presente y activa en sus declaraciones.

Este viernes tendrá lugar la segunda votación de la investidura de Feijóo, la cual se espera que siga los pasos de la primera. El artículo 99 de la Constitución establece que si el aspirante propuesto por el rey no consigue mayoría absoluta en el primer intento, la votación se tendrá que repetir 48 horas después. Eso sí, esta vez ya no habrá un debate extenso del candidato con los diferentes grupos parlamentarios, sino que se celebrará una sesión breve con los tiempos tasados para todos los intervinientes.