El Ministerio de Justicia ha rectificado a la baja una información publicada por el diario El Debate sobre los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención en Cádiz del exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la delegación que lo acompañaba. El citado diario publicó que Campo, actualmente magistrado del Tribunal Constitucional, gastó 286.000 euros en viajes, hospedaje y comida, buena parte de ellos viajando a Cádiz, donde tiene su residencia personal, coincidiendo con periodos vacacionales o en fin de semana, cuando era ministro de Justicia, entre el 13 de enero de 2020 y el 12 de julio de 2021.

A través de un comunicado, Justicia, haciendo referencia a un viaje a Cádiz y Jerez de la Frontera entre el 22 y el 27 de diciembre de 2020, por parte de la delegación oficial de Campos para asistir a la presentación de la Cátedra de Derecho Notarial de la Universidad de Cádiz, ha asegurado que figura "un gasto erróneo en desplazamiento de 253.187,61 euros". "Esta cantidad es incorrecta, a causa de un error administrativo. El gasto real fue de 2.877,33 euros por el desplazamiento. Salvo no incurrió en gastos a cargo del Ministerio de Justicia en alojamiento, en su desplazamiento a Cádiz," afirma el comunicado.

Error administrativo

El Ministerio ha indicado que en este viaje Salvo iba acompañado de sus escoltas y personal del Ministerio de Justicia, y que los "gastos totales de la delegación" fueron de 2.877,33 euros en concepto de desplazamiento; 764,15 euros de alojamiento de la delegación y 418,32 euros de manutención. En más, también detallan que la liquidación y abono de los gastos por los desplazamientos o viajes que realiza la persona titular del departamento, en razón de su cargo, "engloban todos los gastos realizados por la delegación oficial que acostumbra a acompañarlo, formada en todos los casos por el escolta oficial y, en su caso, por personal de su gabinete".

"Los importes totales de un viaje oficial no son imputables íntegramente a gastos realizados por el titular del departamento", concluye el comunicado. Desde el Ministerio, una vez detectado el error, se han elevado los correspondientes certificados administrativos en el Portal de Transparencia y se ha notificado oficialmente la enmienda del error al solicitante.

Acusaciones

En su investigación, desmentida por el Ministerio, El Debate afirmaba que "la práctica totalidad de los desplazamientos se intentaban justificar, en el mejor de los casos, con pretextos tan absurdos como la grabación de un programa en una televisión local o la asistencia a seminarios, aunque en al menos dos casos se los debían de agotar las excusas y figura como causa del gasto el "traslado a la residencia particular". Además, según el citado diario, Campo fue fotografiado en Cádiz durante el mes de julio del 2020 con su nueva pareja, la también socialista y presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en un restaurante en la playa de Zahara de los Atunes. Los 16 viajes van entre el 24 de enero del 2020 y el 3 de mayo del 2021, cuando pasó la última factura.