La justicia belga evita pronunciarse sobre el rapero Valtònyc porque el tribunal belga tiene dudas sobre la ley que ha aplicado España para acusar de este delito. Ante las dudas ha decidido enviar el caso a Luxemburgo, al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Este martes el Tribunal de Apelación de Gante tenía que hacer público si aceptaba o rechazaba el recurso de la fiscalía de Flandes a la denegación de la extradición del músico. El tribunal de primera instancia de Gante decidió el pasado 17 de setiembre no extraditar a Valtònyc. El juez decidió que el caso de Valtònyc se enmarcaba dentro de la libertad de expresión y se opuso a entregarlo al Estado español.

"Una buena señal"

El rapero ha calificado la decisión de pedir una aclaración a Luxemburgo de "buena señal" y ha asegurado que "si tiene que ser el tribunal de Luxemburgo quien decida que unas canciones no pueden ser delito de terrorismo, a mi me parece muy bien".

A la salida del tribunal de Gante, Valtònyc ha asegurado que no está preocupado porque su único delito en España es "ser independentista, de izquierdas y comunista".

El músico cree que España "está mareando la perdiz" y la acusa de "aplicar un código penal posterior al momento en que se produjeron los hechos". Valtònyc hace referencia al ​delito de enaltecimiento al terrorismo, delito del que se le acusa en España, por el cual se le quiere aplicar un Código Penal posterior al momento de los hechos (2012) "porque las condenas son más altas". Esto es lo que ha hecho que Bélgica necesite consultar otro tribunal.

Esta consulta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea supondrá que al menos hasta el 22 de enero de 2019 no se sepa qué decisión toma este tribunal. El Tribunal de Apelación de Gante dice que tiene dudas sobre que regulación ha aplicado España, si la regulación de 2012 sobre enaltecimiento al terrorismo o si la de 2015, mucho más dura.