"En libertad y sin fianza". Con estas palabras, el president Carles Puigdemont ha comparado súbtilment la justicia belga con la española, después de que ayer el juez lo dejara en libertad a él y a sus consellers, mientras que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela fue directamente y encarceló a ocho consellers sin opción, ni tan sólo de pagar fianza.

Puigdemont ha mostrado así a través de un tuit y desde Bélgica su apoyo a los otros miembros del Govern encarcelados desde el jueves por un estado que, asegura, está "alejado de la práctica democrática".

También la consellera de Agricultura, Meritxell Serret, ha recordado que en Bélgica les han dado libertad sin fianza mientras que, ha subrayado, "en España estaríamos en la prisión" como sus compañeros y ha querido mostrar su agradecimiento por todos los apoyos recibidos estos últimos días.

Un rato más tarde, el conseller de Salut, Toni Comín, ha exigido que "las mismas garantías que se nos reconocen a nosotros sean reconocidas también a nuestros compañeros injustamente encarcelados en España".

Algunos consellers encarcelados aprovecharon la jornada de ayer para hacer algunos tuits y enviar mensajes a la ciudadanía. Todos han coincidido en calmar los ánimos de la población asegurando que "estamos bien" y pidiendo que "no dejemos nunca de defender juntos las libertades".

En más, el vicepresidente Oriol Junqueras ha escrito un artículo desde la prisión madrileña d'Estremera criticando que el PSC siga amparando la violencia con su silencio y los exige que "no permita que se ejerza la violencia en nombre de lo que legítimamente se desea defender" y que "piense que un día, estos mismos que hoy se manifiestan en su lado y que apalean gente, con total impunidad, puede ser que no tengan bastantes de apalear aquellos que quieren votar para decidir".