El Tribunal de Apelación de Gante ha tenía que celebrar mañana la vista para determinar si extradita en España al cantante mallorquín Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc. Ahora bien, a raíz de la pandemia de coronavirus ha decidido aplazarla una semana. Así pues, finalmente se celebrará el próximo 15 de septiembre a las 09:00 horas, tal como ha anunciado su abogado Gonzalo Boye a Twitter.

 

El Tribunal de Apelación de Gante tenía que decidir mañana sobre la petición de euroorden del rapero mallorquín represaliado Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc. Pero a menos de veinticuatro horas antes de la audiencia, la vista se ha suspendido por razones sanitarias provocadas por la Covid-19 y se ha dictado una nueva fecha: 15 de septiembre.

Aplazada dos veces

Esta, sin embargo, no es la primera vez que se aplaza la audiencia para determinar sobre si se extradita o no en Valtònyc. Este marzo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, resolvió que España había utilizado mal la euroorden automática. Por eso, el caso se trasladó al Tribunal de Apelación de Gante, que el 24 de marzo ya aplazó la vista a raíz de la pandemia de la Covid-19.

valtònyc extradición vista 9 de junio - ACN

Una imagen de archivo de Valtònyc con su abogado Gonzalo Boye

El pasado 9 de junio se celebró una audiencia, de poco menos de media hora, donde el juez escuchó las últimas alegaciones de las partes antes de emitir su sentencia. Ahora bien, la fecha de la vista donde se tenía que determinar si se extradita Valtònyc se programó para el 8 de septiembre y, ahora, a menos de 24 horas antes de que se tuviera que celebrar se ha devuelto a aplazar hasta el 15 de septiembre.

Hace dos años, Valtònyc fue condenado por enaltecimiento del terrorismo, amenazas y calumnias e injurias graves en la Corona. Ahora la corte belga explora si es es posible extraditar Valtònyc por la vía de la doble incriminación. Por eso, tiene que valorar si los delitos por los cuales fue condenado el rapero también son equivalentes en la legislación belga.

Una vez esté la sentencia, esta se puede recorrer a una tercera instancia judicial. En concreto, ante el Tribunal de Casación de Bélgica. Esta opción en la cual pueden optar tanto Valtònyc como la fiscalía belga, que en este caso actúa en nombre de las autoridades españolas.