Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, tendrá que esperar tres meses más para saber si será extraditado en España. El Tribunal de Apelación de Gante decidirá el 8 de septiembre si acepta o no la petición de extradición del rapero mallorquín. El aplazamiento llega un día después de que el Tribunal Supremo confirmara la condena de nueve meses de prisión al también cantante Pablo Hasél.

En la vista de este martes -que ha durado poco más de media hora-después de analizar la resolución del Tribunal de Justicia de la UE sobre la aplicación de la euroorden automática en este caso, el juez de apelación ha escuchado las últimas alegaciones de las partes antes de emitir su sentencia. El tribunal belga, pues, vuelve a aplazar una decisión que ya había retrasado indefinidamente el 24 de marzo por la crisis de la Covid-19. Todavía tiene que determinar si los delitos por los cuales fue condenado el rapero son equivalentes en la legislación belga. "Somos bastante optimistas de cara a la sentencia", ha dicho su abogado flamenco, Simone Bekaert.

En cualquier caso, la eventual sentencia todavía podría ser recurrida a una tercera instancia judicial


"Un problema ideológico con los raperos de izquierdas"

Vatlònyc ha trasladado al juez que su caso no está "aislado" y le ha recordado la condena contra el rapero Hasél y otros cantantes por los mismos delitos. "Es un problema ideológico del estado español porque casualmente todos estos raperos son de izquierdas y ninguno de derechas", ha dicho a la salida de los juzgados a la Agencia Catalana de Noticias.

Valtònyc ha vuelto a defender su inocencia y espera que "Bélgica le dé una bofetada en España". "Es una tontería extraditarme, no soy ningún terrorista", ha afirmado.

Antes de la sesión, Valtònyc ha asegurado que después de dos años todavía no se acostumbra a ponerse "ante tres jueces que no hablan mi lengua, a un país que no es el mío, esperando si deciden enviarme a la prisión 3 años y medio por haber hecho canciones". El cantante se aferraba a la esperanza de que los jueces belgas califiquen esta situación "igual de extranya" que él mismo.

Hace dos años, Valtònyc fue condenado por enaltecimiento del terrorismo, amenazas y calumnias e injurias graves en la Corona. El alto tribunal de Luxemburgo concluyó al principio de marzo que España no podía aplicar de manera retroactiva el código penal para reclamar la extradición del cantante por la vía rápida. La primera instancia denegó la extradición en España que reclamó a Valtònyc el verano del 2018.

 

¿Cómo seguirá el caso?

Con la puerta cerrada de la euroorden automática, ahora el Tribunal de Apelación de Gante tiene que explorar si es posible extraditar Valtònyc por la vía de la doble incriminación. Es decir, determinar si los delitos por los cuales fue condenado el rapero son equivalentes en la legislación belga.

Según la defensa de Valtònyc, la fiscalía ha admitido que el delito de enaltecimiento del terrorismo no existe en la legislación belga, pero que ahora alega que este crimen equivale al de incitación al terrorismo.

Independientemente de lo que decida el juez, la eventual sentencia todavía puede ser recurrida a una tercera instancia judicial, el Tribunal de Casación de Bélgica. Una opción que tienen las dos partes en el litigio, Valtònyc y la fiscalía belga que actúa en nombre de las autoridades españolas.