El Tribunal de Apelación de Gante ha citado al rapero mallorquín Josep Miquel Arenas Beltran, alias Valtònyc, el próximo martes 8 de septiembre por la mañana. La justicia belga comunicará al artista si acepta la petición de extradición de España, después de que el Tribunal de Primera Instancia lo rechazara en septiembre del 2018, ahora hace dos años.

Ante el recurso de la acusación a esta primera sentencia favorable a Valtònyc, el tribunal de Apelación formuló una cuestión prejudicial al Tribunal de la Unión Europea (Luxemburgo) sobre la aplicación que hace la justicia española de un código penal posterior a los hechos.

En esta cuestión, el tribunal europeo dio la razón al cantante, resolviendo que la justicia belga tendría que tener en cuenta el Código Penal español del 2012 para decidir sobre su posible extradición en España, en lugar del de 2015, que endurece las penas por los delitos de los cuales acusan a Valtònyc.

Valtònyc, pues, responderá por segunda vez ante la justicia belga mientras termina su cuarto álbum, editado desde el exilio, que tiene previsto lanzar antes no acabe el año. Valtònyc y su abogado, Paul Bekaert, atenderán la prensa a la salida del juzgado, que se prevé alrededor de las 10h.

Este 8 de septiembre, el tribunal resolverá, en principio, una cuestión que ya había retrasado indefinidamente el 24 de marzo por la crisis de la Covid-19, y que volvió a aplazar el pasado 9 de junio. En cualquier caso, la eventual sentencia todavía podría ser recurrida a una tercera instancia judicial.