Un millar de juristas han reclamado la excarcelación de los presidentes del ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart delante de lo que consideran un "uso ideológico del derecho". En un manifiesto, los letrados sostienen que el encarcelamiento de los líderes independentistas es una muestra del deterioro de la separación de poderes en el estado español.

El Colectivo Praga, la Asociación Derechos y varios abogados y profesionales del
Derecho, impulsores del manifiesto, aseguran que las circunstancias bajo las cuales se encarcelaron Sànchez y Cuixart les convierte en presos políticos. En este sentido, los juristas niegan que Sànchez y Cuixart cometieran un delito de sedición, sino que ejercieron el derecho a manifestación.

Los juristas consideran que la Audiencia Nacional no es un tribunal "competente" para llevar el caso, sino que este papel tendría que recaer en un juzgado de instrucción de Catalunya. Por otra parte, también se critica que no se han dado los supuestos que la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la jurisprudencia constitucional exigen para dictar prisión provisional.

El manifiesto ha recogido hasta ahora un millar de firmas entre el colectivo jurista pero las firmas siguen abiertas en un enlace de correo electrónico. Entre las personas que dan apoyo al manifiesto se encuentran a la catedrática de Derecho constitucional, Mercè Barceló, el catedrático de Derecho Penal, Joan Queralt y el presidente de la Asociación de abogados Derechos, Sergi Blázquez.

Derechos vulnerados

Los letrados alertan que la situación que la crisis de la preservación de los derechos va más allá del mismo encarcelamiento de Sánchez y Cuixart, sino que es una muestra de la estrecha relaciones entre el gobierno español y el poder judicial. Según denuncian, el encarcelamiento de los líderes independentistas demuestra el "rotura" de la separación de poderes, "el uso partidista" de la Fiscalía y la "vulneración" de derechos fundamentales.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat