JuntsxLloret ha expulsado al PSC del gobierno de Lloret de Mar y ha firmado un nuevo acuerdo para gobernar con ERC y exconcejales socialistas. Según informa el Ayuntamiento de Lloret de Mar (Selva) en un comunicado, lo que ha motivado el cambio son las "divergencias internas" en el grupo del PSC que hicieron que, el marzo pasado, cuatro de los cinco concejales pasaran a no-adscritos y justifican que han conformado un gobierno tripartido para garantizar la gobernabilidad del municipio. Así, el nuevo gobierno lo conforman los seis concejales de JuntsxLloret, los tres de ERC y los cuatro no adscritos. Tanto el PSC como Cs han criticado la decisión y acusan al gobierno municipal de incumplir el pacto antitransfuguismo.

Cambio en el gobierno municipal de Lloret de Mar. Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, el PSC queda fuera del equipo de gobierno y se forma un tripartito formado por JuntsxLloret (que tiene la alcaldía), ERC y los exconcejales socialistas.

Al comunicado, el ayuntamiento recuerda que después de las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019, se constituyó un gobierno municipal integrado por JuntsxLloret y el PSC con mayoría absoluta. Arran de las "divergencias internas" dentro del grupo socialistas, el mes de marzo pasado cuatro de sus cinco concejales dejaron al PSC y pasaron a ser concejales no-adscritos.

"Con el objetivo de priorizar el interés del municipio, los grupos municipales de JuntsxLloret y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC-AM), así como los concejales no adscritos, han alcanzado un acuerdo para formar gobierno", exponen al comunicado. El nuevo gobierno estará formado por trece concejales, manteniendo la mayoría absoluta.

Eso implica una nueva distribución del cartapacio: primer teniente de alcalde, Albert Robert (JxLl); segunda teniente de alcalde, Lara Torres (NA); tercer teniente de alcalde, Jordi Orobitg (ERC); cuarto teniente de alcalde, Jordi Sais (JxLl); quinto teniente de alcalde, Eduardo López (NA) y sexta teniente de alcalde, Jennifer Pérez Torres (ERC).

Al comunicado subrayan que los tres concejales del grupo municipal d'ERC-AM percibirán las mismas retribuciones que hasta fecha de hoy en régimen de asignaciones. Como miembros de la junta de gobierno local, percibirán las asignaciones que correspondan para la asistencia a las sesiones de este órgano colegiado.

ERC apela a la responsabilidad

También en un comunicado, el portavoz de ERC, Jordi Orobitg, remarca que han decidido entrar a gobierno "por responsabilidad" y con el objetivo de "sacar adelante Lloret de Mar en un momento de máxima complejidad" a través de un "gobierno estable y operativo". "Desde Izquierda Lloret de Mar consideramos que es el momento de seguir con el proyecto de transformación que habíamos iniciado durante las dos legislaturas pasadas", ha expuesto Orobitg que recuerda que en los dos anteriores mandatos había estado en el gobierno.

Según ERC, el pacto anterior, y la ruptura del PSC, "no había generado, ni genera, "un clima de confianza suficiente" para afrontar los próximos 3 años de legislatura que quedan.

Romper el pacto antitransfuguismo

Por su parte, el PSC denuncia que el alcalde, Jaume Dulsat, ha roto unilateralmente el pacto de gobierno municipal. "Lamentamos profundamente la irresponsabilidad del alcalde haciendo este movimiento en estas circunstancias tan excepcionales. Tampoco entendemos que acceda a gobernar con los cuatro concejales no-adscritos, ya que incumple el Pacto Antitransfugisme firmado por su partido", critica el primer secretario del PSC Lloret, Joan Carles Amaya.

"Este gobierno a tres bandas puede llevar a Dulsat a una comisión al Parlamento para fiscalizar el pacto. Dulsat y Orobitg incumplirán el pacto antitransfugisme y eso, a nuestro entender, los incapacita para siempre para ejercer ningún cargo público", ha dicho Amaya.

Cs también ha criticado el nuevo acuerdo de gobierno: "Nos parece un error y una estafa a toda la ciudadanía de Lloret que JxCat pretenda gobernar con cuatro tránsfugas del PSC y ERC e incumpla así el pacto anti-transfuguismo que firmó precisamente para evitar eso". El portavoz de Ciudadanos en Lloret de Mar, Jordi Hernández, critica directamente Dulsat para "aprovechar la crisis del coronavirus para cambiar el acuerdo de gobierno y apoyarse con cuatro tránsfugas socialistas".