Ante el anuncio de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que el gobierno español impugnará la candidatura de Carles Puigdemont a la investidura, Junts per Catalunya ha advertido que no piensa renunciar a su candidato y ha apelado directamente al presidente del Parlament, Roger Torrent, a defenderlo.

"Estamos convencidos de que [Torrent] emprenderá las acciones legales que haga falta para defender la acción de su Mesa, su figura, y la propia capacidad de representar y ordenar el debate en Catalunya", ha asegurado el diputado de JuntsxCat Eduard Pujol.

Después de una mañana de rifirrafe con ERC sobre la fecha del pleno de investidura, el diputado de Junts per Catalunya ha reclamado desde el atril de la Cámara "unidad" para replicar a "la embestida" que ha recibido el Parlament. "Son horas graves", ha advertido para pedir también a los grupos de la oposición que "salgan de su refugio, abandonen la zona de confort y se pongan al lado de los que defienden los derechos de la Cámara".

El grupo de Puigdemont ha cargado contra la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy hecha pública esta mañana por la vicepresidenta y lo ha tildado de golpe de estado y de movimiento "inesperadamente grave" que "vuelve a saltar todas las líneas rojas" y demuestra que el ejecutivo español no acepta el resultado electoral.

"Sabíamos que la democracia estaba amenazada, hoy tenemos la certificación. Se han quitado la máscara y nos lo han expresado con dureza. Ante la coacción nos queda la firmeza, que es asegurar que nuestro candidato a la presidencia de la Generalitat es Carles Puigdemont", ha asegurado el diputado, que ha acusado a Santamaría de entrar en "desobediencia" a la Constitución, a los letrados del Parlament y a la Junta Electoral.

Pujol ha mostrado durante la rueda de prensa la credencial de Puigdemont como candidato emitida por la Junta Electoral así como las páginas del Boletín Oficial del Parlament en que figura su nombre en la relación de diputados, por lo cual, ha subrayado, el president está acreditado con todos los derechos como parlamentario y puede, por lo tanto, asumir la investidura.

La diputada por Girona Gemma Geis, después de acusar a la vicepresidenta de usar "vías abusivas para conseguir a través de la suspensión aquello que no han conseguido a través de las urnas", ha anunciado que Junts per Catalunya emprenderá acciones legales para defender los derechos de los diputados y de las personas que votaron en las elecciones del 21-D.