Junts per Catalunya no contempla ninguna alternativa que no sea la investidura de Carles Puigdemont, así lo asegura públicamente y así figura en el argumentario que ha hecho llegar este jueves a los miembros de la candidatura. La dirección del grupo insiste en que cualquier otro escenario equivaldría a aceptar el 155, pero, además, esgrime un argumento de peso: "en esta legislatura no hay ninguna mayoría alternativa que no pase por JuntsxCat".

El grupo de Puigdemont hace público su argumentario el mismo día que desde las filas republicanas, y en particular el diputado Gabriel Rufián, se insistía en que el vicepresident, Oriol Junqueras, podría asumir la investidura si el jefe del ejecutivo no puede volver de Bruselas. "No podemos tener un presidente por Skype", ha reiterado Rufián.

El texto no hace referencia a las declaraciones del diputado republicano pero rechaza entrar en este debate. "No caeremos en la trampa que está fomentando el estado español de enfrentar el president y el vicepresident, Junts per Catalunya y ERC", se asegura además de pedir a los miembros de la candidatura que no hagan caso a las especulaciones que van apareciendo: "JuntsxCat sólo tiene un plan. Y cualquier otro es aceptar el 155".

Para conseguir este objetivo está planteando una "estrategia de trabajo conjunta" con los partidos que han expresado su oposición al 155, es decir, ERC y la CUP pero también los Comuns. "Aceptar la democracia es aceptar que el independentismo ha obtenido 70 diputados y el bloque democrático (anti-155) ha obtenido 78 diputados", se asegura en el texto en que se explica que la dirección del grupo ya ha tenido las reuniones con ERC y CUP y que también mantendrá contactos con los Comuns de Xavier Domènech.

"El acuerdo será"

El documento muestra el convencimiento de que habrá acuerdo para la investidura de Puigdemont porque es "la consecuencia" de los resultados del 21-D; y advierte que quien tiene que explicar cómo se da cumplimiento a lo que han votado los catalanes es el gobierno de Mariano Rajoy. "Es Madrid que tiene que poner fin al 155, poner fin al golpe de estado que llevó a cabo. Al mismo tiempo, insistimos en que hay que respetar el derecho político de todos los diputados", advierte.

De momento, para conseguir estos objetivos, la "prioridad" del equipo de Puigdemont es ahora constituir la Mesa del Parlamento y garantizar la mayoría independentista que se desprende de los resultados.