Junts per Catalunya está estudiando la posibilidad de denunciar ante la Junta Electoral que una parte importante de sus candidatos "no pueden competir en igualdad de condiciones" en la carrera a las elecciones del 21-D por el hecho de estar en la prisión o en el exilio, según ha explicado la directora de la campaña, Elsa Artadi.

La argumentación legal del recurso se basaría en el derecho de todos los candidatos que se presentan a las elecciones a competir en igualdad de condiciones, tal como recoge la LOREG, aunque admiten que la falta de jurisprudencia en una circunstancia inédita como es concurris en los comicios con candidatos en el exilio y en la prisión complica la denuncia.

No obstante, Junts per Catalunya estudia reclamar respuestas concretas a esta situación que podrían pasar por pedir la salida de los centros penitenciarios de los candidatos para poder participar en los debates electorales.

En contraste con esto, Artadi ha tildado de aberración que la Junta esté prohibiendo que se lleven lazos amarillos o que se iluminen las fuentes de color amarillo para denunciar la existencia de los presos políticos.

Financiación con donaciones

Por otra parte, la responsable de la candidatura ha explicado que JuntsxCat financiará su campaña con donaciones recogidas en la página web y con las subvenciones electorales que le corresponden al PDeCAT, que esta formación los ha cedido. A modo de ejemplo, Artadi ha explicado que la ida de los candidatos el sábado pasado al acto con Puigdemont en Bruselas lo pagaron los miembros de la lista de su bolsillo.

Entre la infraestructura que tendrá que financiar estos fondos, y después de que la candidatura ha marcado claras distancias con el PDeCAT hasta el punto de no querer utilizar la sede del partido, está la oficina electoral que este domingo se inaugurará en la calle Jesús de Barcelona. De momento, el local está alquilado hasta finales de año. Una vez en el Parlament, los diputados tendrán que decidir si tienen suficiente para trabajar utilizando los despachos de la Cámara catalana.

Fermí Monte JuntsxCat

Llamamiento a los votantes del PSC

La candidatura que encabeza Puigdemont ha presentado sus miembros en Barcelona y lo ha hecho delante del edificio del reloj a la Escuela Industrial de Barcelona. Artadi ha explicado que habían escogido este emplazamiento porque aquí estuvo el colegio electoral más grande de Catalunya el 1-O y la gente se organizó para defenderlo.

Artadi ha destacado el perfil transversal de la lista y ha hecho un llamamiento directo a los votantes del PSC, apelando a los descontentos con el apoyo socialista a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En este sentido, ha señalado la intervención del Gobierno español que ha ordenado devolver las obras de Sixena que hay en Lleida y ha reprochado que el alcalde de la ciudad, Àngel Ros, "sale llorando en la tele cuando su partido esta semana ratificarà la aplicación del 155 en el Congreso de los diputados".

La responsable de la campaña de JuntsxCat ha denunciado que Sijena es el primer caso pero detrás "vendràn la escuela catalana, gran ejemplo de integración, los medios de comunicación, los Mossos...". "Es una intervención en toda regla, carta blanca," ha alertado.

Junto con Artadi han intervenido en el acto diferentes representantes de la lista de Barcelona como el cocinero Fermí Puig, la historiadora Aurora Madaula, el doctor Antoni Trilla, el periodista Francesc Dalmases, el exresponsable del Born, Quim Torra, o la directora de la Institución de las Letras Catalanas, Laura Borràs.