La voz del exilio y la prisión ha convertido esta noche el mitin central de Junts per Catalunya en toda una denuncia de las extraordinarias condiciones con que las candidaturas soberanistas han tenido que afrontar las elecciones del 21 de Diciembre. A la ya habitual conexión en directo del president, Carles Puigdemont, desde Bruselas se ha sumado la intervención de Jordi Sànchez desde la prisión de Soto del Real. "El voto a JunstxCat es el voto a la dignidad de todo el país. Ahora no podemos dar la espalda a Puigdemont", ha advertido Sànchez en un mitin en que se han repetido los llamamientos a los votantes de ERC en el sentido que esta vez no toca votar en clave de partido.

Los consellers Josep Rull y Jordi Turull han sido también protagonistas del acto, pero el primero de los consellers que ha intervenir ha sido, Joaquim Forn, a través de un mensaje que ha leído desde Madrid su esposa, Laura. En la primera fila, se mantenían las sillas vacías con el nombre de Puigdemont, y los consellers del PDeCAT en prisión y en el exilio, pero también sillas vacías con el nombre de Oriol Junqueras y de los consellers republicanos así com del presidente de  Òmnium, Jordi Cuixart.

La voz de Sànchez se ha escuchado acto seguido, denunciando que tanto su orden de prisión como la "persecución del presidente" es injusta. "Tenemos la razón contra bordos y ladrones pero con la razón no tenemos bastante", ha advertido citando a Espriu.

Mientras Sànchez insistía en que hay que conseguir la victoria de JuntsxCat el 21-D, tras su voz gravada con una de las llamadas de cinco minutos a qué tiene derecho, se escuchaba el ruido de la prisión.

"Quien tiene que sacar las sucias manos del autogobierno es Mariano Rajoy. El resto son los tontos útiles. Desde la prisión os digo que los candidatos de JuntsxCat son personas dialogantes si ganamos buscaremos acuerdos", ha asegurado además de comprometerse a "seguir trabajando incansablemente y pacíficamente" para hacer realidad su compromiso.

IMG 4921

La voz de Sànchez ha impactado en el auditorio y en el presentador del acto: "Un puñetazo a nuestras conciencias, no podemos seguir tolerando eso, es insoportable", ha denunciado a Joan Lluís Bozzo. También, el candidato número 8, Eduard Pujol, que ha tomado la palabra acto seguido ha advertido que estas no son unas elecciones normales. "Tenemos que abrir los ojos, observar y ser dignos", ha reclamado.

El 21-D, según vuelta del 1-O

El acto se ha cerrado con la intervención de Puigdemont, que ha advertido que estas elecciones - "extraordinarias" y en condiciones "absolutamente anormales y desproporcionadas" - son una "segunda ronda del 1 de Octubre". Ha emplazado que a ser fieles a los compromisos del 1-O cuando hay presos y parte del Gobierno en el exilio.

"El día 21-D podemos ir a votar con dos mentalidades, con mentalidad de autonomía derrotada, vencida y resignada, es decir, el preludio un país derrotado, vencido y resignado o con mentalidad de Estado", ha advertido.

Llamamiento a los votantes de ERC

En este punto, ha enviado un toque de atención a los votantes de Esquerra advirtiendo que votar en clave de partido "desvía de lo que está en juego en estas elecciones". El objetivo, según ha dicho, es enviar al mundo "un mensaje nítido y fácil de codificar.

"Conjurémonos a derrotar el pesimismo y expulsamos el miedo de nuestras calles, nuestras escuelas, los medios de comunicación públicos, el miedo en el país que la banda del 155 ha querido que cerniera como una sombra pesada," ha advertido.

77DDE4D8 1001 4631 ABE5 92684DD7A743

En su intervención Rull ha recordado al vicepresident, Oriol Junqueras y al resto de presos, para advertir que "están intentando encarcelar la voluntad democrática de un pueblo y eso es imposible". El conseller ha advertido también, como después haría Puigdemont, que estas no son unas elecciones de partidos sino de país y que la candidatura de JuntsxCat es la que más se parece a la gente que defendió el 1-O.

El discurso hacia el votante de Esquerra también ha estado presente en las palabras de la directora de la campaña, Elsa Artadi, que ha advertido que la única candidatura que garantiza el retorno de Puigdemont es la lista de JuntsxCat, y ha llamado a convencer a los indecisos. "En estas elecciones sólo puede ganar Puigdemont, sino le estaremos diciendo a Rajoy que la ilegalidad del 155 le ha salido bien", ha advertido.

Turull ha remachado el llamamiento al votante independentista advirtiendo que JuntsxCat garantiza la mayoría en el Parlament, el retorno del president y la unidad de acción de los independentistas.

El acto ha empezado convocando, uno a uno, sobre el escenario a todos los candidato de las listas de JuntsxCat. Cuando ha tocado el turno de Joaquim Forn, han estallado los gritos de libertad de los asistentes de pie, mientras una fotografía sustituía la ausencia del conseller. Los aplausos a Rull y Turull, que el lunes de la pasada semana salieron de la prisión, ha sido el prolegómeno a Sànchez y Puigdemont, acogidos coreando gritos de Libertad y Presidente.

El cabeza de lista por Lleida, Josep Maria Forné, ha abierto los parlamentos recordando cómo la Guardia Civil se llevó las obras de Sijena depositadas al Museo de Lleida. "Nos demostraron que tienen la fuerza, pero nosotros tenemos la dignidad", ha asegurado. Le ha seguido a los candidatos de Tarragona, Eusebi Campdepadrós, y Girona, Gemma Geis.