El portavoz del grupo parlamentario de JuntsxCat, Eduard Pujol, ha asegurado este viernes que "hay plan" —"faltaría más que no hubiera a estas alturas"— para la investidura de su candidato, Carles Puigdemont, que está en Bruselas. En una entrevista en Ràdio 4, el diputado de Junts per Catalunya considera, asimismo, que "la negociación, la concreción, la explicación" con unos futuros "socios de gobierno" no se tienen que hacer en públicas.

Así ha respondido a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que en una entrevista a la ACN urgió a JuntsxCat a presentar su fórmula para "una investidura efectiva" de Puigdemont. "Es bueno que ERC tenga todo el interés del mundo en poder resolver la investidura y cerrar detalles" de cara a un programa de gobierno, ha añadido Pujol. El portavoz de Junts per Catalunya está convencido de que Puigdemont "puede ser presidente" y ha advertido: "Sería una insensatez renunciar a lo que puede ser".

También lo ve así el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la propuesta que puso sobre la mesa en una entrevista a Diario16, en la que planteaba una presidencia simbólica y una ejecutiva. Sin entrar en el fondo de la propuesta, Pujol ha aplaudido que se busquen soluciones "al punto de callejón sin salida" y que muchas voces "hagan grandes esfuerzos para encontrar la fórmula".

Pujol, que daba por hecho que el martes habría investidura "con el reglamento en la mano", ha defendido que el nombre de Puigdemont no es "un capricho" ni lo mantienen sobre la mesa "por adhesión", sino para "defender sus derechos y aplicarlos". "Habíamos entendido, habíamos hablado y establecido que había pleno convocado, y si estaba convocado nos sentíamos interpelados para ir al acto de investidura", ha dicho Pujol, sin enmarcarlo en un acuerdo.

A pesar del aplazamiento sine die de la investidura, el grupo parlamentario de Carles Puigdemont no contempla una repetición de elecciones: "Estamos conjurados para formar gobierno", ha resuelto Pujol, y al ser preguntado sobre si el número 2 de la candidatura, Jordi Sànchez, podría ser nombre alternativo al de Puigdemont, el diputado de JuntsxCat ha respondido que el expresidente de la ANC es presidente del grupo parlamentario y que espera que pueda salir de prisión y pueda ejercer esta tarea.

Tal como ya hicieron el miércoles en una larga reunión del grupo, Pujol ha cerrado filas con Puigdemont por los mensajes a Toni Comín que Telecinco difundió, y ha hablado de "humanización de la política". ¿"Cuántas veces hemos pedido a los políticos que sean personas"?, se ha preguntado Pujol al confesarse "interpelado". De hecho, ha pedido a toda la clase política que trabaje más "sin filtros de ideologías y siglas" para "entenderse más".

Pujol también ha asegurado que las palabras del ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre inhabilitaciones antes de juicio le han generado "perplejidad". "Que la separación de poderes se ha relajado; un día el ministro sabe qué pasará y cuando passará, no lo encuentro normal", ha resuelto al sospechar de un "ejercicio del miedo". "Es un ejercicio fallido, se tendrían que evitar estos prácticas políticas", ha resuelto el diputado y portavoz de JuntsxCat.