El PSOE ha salvado este miércoles in extremis en el Congreso de los Diputados la convalidación del decreto de los interinos. Lo ha hecho después de garantizar al grupo de Esquerra Republicana (ERC) que incorporará dos cláusulas en el trámite legislativo a partir del próximo mes de septiembre: una excepción de las pruebas para los interinos que lleven diez años en su puesto de trabajo y que estas futuras oposiciones no sean eliminatorias.

El marcador final de la votación, 170 votos a favor y 169 en contra da una idea de cómo le ha costado al partido de Pedro Sánchez sacar adelante el decreto, conocido como decreto Iceta, porque lo promovió el ministro catalán, en el último minuto. Pero los otros dos partidos independentistas catalanes, Junts y la CUP no se han mostrado nada convencidos del resultado de la negociación y han reprochado a los republicanos que, a su parecer, hayan cedido ante los intereses del PSOE.

Oportunidad perdida, según la CUP

El diputado de la CUP en la Cámara Baja española Albert Botran ha remarcado en un tuit que el decreto del PSOE sobre los interinos se ha aprobado con un solo voto de diferencia con los votos de ERC y Catalunya En Comú Podem. "Oportunidad perdida: teníamos a favor sentencias europeas, el movimiento de interinos, la mayoría sindical a la administración catalana y una ley catalana que hoy arranca," ha lamentado al diputado cupaire.

TWCaptura

También la diputada de la CUP en el Parlament Laia Estrada ha señalado que lo que ha sucedido al Congreso de los Diputados "es grave". Según ha afirmado también en un tuit, "ERC ha preferido estabilizar el gobierno español que el personal interino en abuso de temporalidad. Ha aprobado una propuesta nociva para las trabajadoras a cambio de no se sabe qué". "Y las contradicciones cada vez pesan más", ha advertido Estrado en alusión a la relación con el apoyo de los republicanos al PSOE en el Congreso.

Del todo falso, según Junts

Las dudas y los reproches de la CUP sobre el decreto de los interinos han sido compartidos desde las filas de Junts per Catalunya. El diputado en el Congreso Josep Pagès, desde su cuenta de Twitter, ha negado rotundamente que los interinos con más de 10 años ocupando una plaza la puedan mantener sin opositar.

Pagès se ha remitido a un comunicado de la Intersindical en el cual esta central valora negativamente la convalidación del llamado  decreto Iceta porque "puede representar el ERE más importante de la historia del sector público catalán".

De hecho, en contra del decreto han votado el resto de las formaciones independentistas, desde Junts per Catalunya y el PDeCAT hasta la CUP o EH Bildu. Tampoco han dado apoyo el PNV, que ha optado por una "abstención crítica", ni el PP, Vox, Ciudadanos, Foro Asturias o Coalición Canaria. Los votos favorables de ERC (inicialmente con muchas reservas), junto con otras formaciones minoritarias como Terol Existeix o Compromis, han hecho decantar la balanza hacia el .

Imagen principal: Albert Botran, diputado de la CUP en el Congreso