El portavoz de Junts en el Parlament, Salvador Vergés, ha cargado con dureza este miércoles contra la Comisión Bilateral entre la Generalitat y el Estado, que ha calificado de "gran acto de propaganda socialista". Según ha denunciado en rueda de prensa desde el Parlament, minutos antes del inicio del encuentro, este espacio institucional "se ha convertido en una fábrica de fotos y titulares, pero sobre todo de incumplimientos". Vergés ha criticado la falta de resultados concretos de las reuniones celebradas hasta ahora y ha anunciado que Junts ha registrado preguntas parlamentarias dirigidas al Govern para conocer las "concreciones" y los "compromisos" derivados de las comisiones bilaterales de 2025. El dirigente ha explicado que ya trasladó esta preocupación a la consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, en la reunión con los grupos parlamentarios de este martes, pero asegura que la respuesta fue evasiva: "Echó balones fuera".
En esta línea, el portavoz parlamentario ha reclamado más transparencia sobre los avances logrados en los dos encuentros de la Comisión Bilateral celebrados el año pasado. Entre las cuestiones que considera clave se encuentran la financiación singular, el traspaso de la gestión del IRPF y el grupo de trabajo para determinar el importe pendiente de financiación correspondiente a la disposición adicional tercera del Estatut. Junts se muestra escéptico ante la reunión de este miércoles y augura que seguirá la misma dinámica que, a su parecer, ha caracterizado estos encuentros: "Dar gato por liebre".
Por otro lado, Vergés también ha aprovechado la comparecencia para cargar contra el apoyo de ERC a los presupuestos de la Generalitat. Según ha afirmado, los republicanos "han cambiado líneas rojas por alfombras rojas al PSC", una decisión que considera "incomprensible" en un partido que "se supone independentista".
La Bilateral rubrica los acuerdos de presupuestos
Entre los acuerdos que la Bilateral debe rubricar se encuentra el tren orbital, que deberá financiarse mayoritariamente con dinero del Estado español y con créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI). También se deberá dar luz verde a la sociedad mercantil del Consorcio de Inversiones que no deberá pasar por el Congreso de los Diputados —que rechazó con los votos en contra de Junts per Catalunya—.
Entre los acuerdos que deberán dar luz verde las dos partes también está la mayoría catalana del Consorci de la Zona Franca, con el 40% de participación de la Generalitat y un 15% del Ajuntament de Barcelona. En el orden del día también figura el refuerzo de las competencias en la gestión del litoral catalán, mientras que también se prevén acuerdos en materia de acción exterior y en lengua catalana.