La apuesta de Junts por los Juegos de Invierno 2030 se está convirtiendo en un claro indicador de la voluntad del partido de Carles Puigdemont de marcar perfil dentro del Govern más allá de la reivindicación independentista. El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha insistir esta mañana en que hay un compromiso inequívoco de legislatura en relación a este tema y ha asegurado que Junts "garantizará que el Govern de Catalunya impulse la candidatura de Barcelona-Pirineos". Sànchez ha recordado que el próximo jueves los responsables institucionales del proyecto, entre los cuales el president, Pere Aragonès, han de explicitar su apuesta por este proyecto.

El secretario general de Junts ha asegurado que tiene "el compromiso" de Aragonès de impulsar los Juegos. Lo ha hecho desde las Terres de l'Ebre y a preguntas de los periodistas después de la polvareda provocada por una enmienda sobre este tema que Junts había presentado el día anterior en el Parlament en el marco de una moción del PSC sobre la situación de sectores económicos. La enmienda se acabó aprobando pero con la abstención de ERC.

Enmienda en el Parlamento

Según el texto que se aprobó ayer, el Parlament insta al Govern a "presentar la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno Barcelona-Pirineus a celebrar el año 2030, de acuerdo con los criterios de sostenibilidad medioambiental máxima y de aprovechamiento de las instalaciones deportivas ya existentes, mediante mecanismos participativos que tengan en cuenta todas las sensibilidades territoriales".

La enmienda fue presentada por el diputado Ramon Tremosa, que aseguró que los Juegos serían una oportunidad para reequilibrar el país y "un magnífico escaparate para ayudar a posicionar a los Pirineos catalanes en todo el mundo como un tesoro natural, cultural, patrimonial y deportivo".

ERC: consulta al territorio

ERC replicó que la enmienda quedaba "muy corta" e insistió en el compromiso de hacer una consulta "para hacer unos Juegos Olímpicos en caso de que el territorio así lo quiera".

La divergencia del voto no sólo no molestó a Junts sino que hizo pública una nota de prensa para explicar su enmienda y recogiendo la intervención de Tremosa.

Esta mañana, Jordi Sànchez ha insistido en que el compromiso del Govern es muy claro e inequívoco para impulsar la candidatura de Barcelona-Pirineus. Ha reiterado que será un proyecto respetuoso con el entorno y con una dimensión claramente transfronteriza que dará "potencia como país" y ayudará a la veguería del Alt Pirineu.

Límite, el jueves

El jueves de la próxima semana, 15 de julio, acaba el plazo acordado con el Comité Olímpico Español (COE) para firmar las cartas de apoyo a este proyecto que deberán rubricar Aragonès, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del presidente del gobierno de Aragón, Javier Lambán, además del presidente del COE, Alejandro Blanco.

La razón es que Blanco viajará el jueves a Toquio y participará en la Asamblea del Comitè Olímpic Internacional donde tiene intención de exponer el apoyo institucional con que cuenta la propuesta de Barcelona-Pirineus.

Apoyo de Moncloa y mundo económico

Por lo que respecta al gobierno español, Pedro Sánchez aprovechó la reunión que mantuvo con el presidente de la Generalitat en la Moncloa el martes de la semana pasada para garantizar su apoyo a los Juegos de Invierno, y así lo explicó en la rueda de prensa posterior la ministra portavoz, María Jesús Montero.

Este aval público se produjo después de que desde Catalunya entidades como el Cercle d'Economía o Foment del Treball hayan defendido el proyecto de los Juegos de Invierno como una vía para dinamizar la economía y las infraestructuras del país.

 

En la imagen principal, una competición de saltos de esquí / Efe