En Junts per Catalunya no están sorprendidos por la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar una votación parlamentaria. Por lo que sí que muestran perplejidad es por los "aspavientos" que hace la izquierda española ahora, y no cuando esto pasaba con decisiones del Parlament de Catalunya. Así lo ha denunciado este martes el jefe de filas de los junteros en la cámara catalana, Albert Batet, que ha comparecido después de la declaración del presidente español Pedro Sánchez. Y le ha lanzado: "Han probado su propia medicina de lo que han hecho a Catalunya". Batet ha constatado que "la democracia española hace aguas por todas partes y mandan a los jueces" y que el Estado español es "irreformable".

Albert Batet ha arrancado la rueda de prensa recordando que "en Catalunya hace años que sufrimos y vivimos la arbitrariedad de los jueces del Tribunal Constitucional, sean conservadores o progresistas". Y el dirigente de Junts ha respondido a Pedro Sánchez acusándole de tener una "memoria selectiva" cuando dice que "no hay precedentes en ningún país". Ha aprovechado para hacer un listado de precedentes, que van desde la sentencia contra el Estatuto hasta las leyes de consultas, vivienda o cambio climático, pasando por el 1-O, debates monográficos o comisiones de investigación. Y sobre todo, ha remarcado, cuando "impidió al pleno del Parlament investir al presidente Puigdemont" o que se reformara la ley de la presidencia para investirlo telemáticamente. En este sentido, ha lamentado que "algunos ahora hacen aspavientos o grandes declaraciones cuando, durante años, se han tapado los ojos o han sidocómplices". Ahora "les vuelve como un boomerang".

"Hace años que los jueces, no solo del TC, vulneran la autonomía del Parlament de Catalunya y la inviolabilidad parlamentaria", ha sentenciado Albert Batet, que ha insistido: "Hace años que España tiene un grave problema democrático. Incluso Europa dice que la democracia española es defectuosa. Hacen creer que el problema es Catalunya cuando el verdadero problema es el Estado español".

 

Sánchez "adoptará las medidas precisas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha retado este martes al Tribunal Constitucional y ha asegurado que su ejecutivo "adoptará las medidas precisas" para reformar el poder judicial y renovar de esta manera el Consejo General del Poder Judicial y el mismo TC. No obstante, el presidente socialista ha reiterado en una declaración institucional desde el palacio de la Moncloa que su gobierno acatará la decisión de la mayoría conservadora del tribunal de garantías, que este lunes lo desafió paralizando la reforma judicial.

Ninguna novedad sobre presupuestos

No hay ninguna novedad en la actuación del Tribunal Constitucional. Y tampoco en la negociación de presupuestos que el Govern de la Generalitat mantiene con sus exsocios de Junts per Catalunya. Así lo ha asegurado Batet preguntado por la cuestión, que ha señalado que "seguimos negociando" y que "corresponde al presidente Aragonès mover ficha" si quiere cerrar un acuerdo con los junteros.