La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha recordado este miércoles al presidente español, Pedro Sánchez, que no puede haber normalización de la situación política en Catalunya ni un debate "de igual a igual" mientras haya líderes políticos en el exilio, personas investigadas por la justicia ordinaria y excargos perseguidos por el Tribunal de Cuentas. Según Nogueras, el hecho de que el Gobierno no haya movido ficha de la Abogacía del Estado hace pensar que el ejecutivo español "nos ha explicado un cuento" que es "el mismo cuento que el de la mesa de diálogo". Por eso le ha pedido que "respete el resultado de las urnas" y "formalicemos el divorcio" para establecer una nueva etapa "de igual a igual", porque "los ciudadanos han votado independencia". También ha avisado al conjunto del independentismo que esta "farsa" no puede continuar.

La portavoz de Junts ha rebatido la petición del presidente español para que se cree una mesa de partidos entre formaciones catalanas. Le ha recordado que en Catalunya ya hay una plataforma para hacer debates entre formaciones catalanas: el Parlament de Catalunya, pero "el problema es que en el Parlament no se puede hablar de todo".

 

En este marco ha reprochado a Sánchez que no cuestione la sentencia del 1-O, y le ha recordado la resolución del Consejo de Europa que pide el retorno de los exiliados. También ha destacado la presencia de 3.000 represaliados y el hecho que 39 exaltos cargos de la Generalitat sean objeto de un "robo" de millones de euros por parte del Tribunal de Cuentas.

Por último, Nogueras ha advertido que la internacionalización del conflicto "no ha hecho más que empezar", y ha preguntado —en catalán— a las formaciones independentistas "cuánta humillación más nos hace falta para plantar cara y desacomplejarnos". Y ha concluido: "Esta farsa no se puede aguantar dos años más".

No de Sánchez

La comparecencia de Pedro Sánchez ante el Congreso estaba convocada oficialmente para informar del Consejo Europeo. Pero el presidente español ha cogido la cuestión catalana por los cuernos, informando en primer lugar de los indultos a los presos políticos y del diálogo con la Generalitat. Al día siguiente de la reunión con el president Pere Aragonès en La Moncloa, el dirigente socialista ha querido ser meridianamente claro: "No habrá referéndum de autodeterminación salvo que logren convencer a tres quintas partes del Congreso. El PSOE nunca aceptará este tipo de derivada". Así lo ha prometido a los que puedan tener "reservas" hacia la medida de gracia. También ha garantizado que "se aplicará la ley siempre que sea necesario".