Disputa entre Junts per Catalunya y el Govern de la Generalitat. La consellera de Economía, Alícia Romero, aseguró este martes en sede parlamentaria que el modelo de financiación del País Vasco y Navarra, el concierto económico, no contiene una cuota de solidaridad para el resto de comunidades autónomas. Pues bien, el vicepresidente de Junts, Antoni Castellà, ha respondido a la consellera asegurando que los juntaires defienden un concierto económico, como el del País Vasco, con una cuota de solidaridad. "Catalunya controlaría todos sus recursos, pagaríamos por los servicios del Estado, pactaríamos una cuota de solidaridad", ha defendido Antoni Castellà. El dirigente juntaire, que es el encargado de esta carpeta dentro del partido de Carles Puigdemont, ha insistido en esta idea: "Ser solidario quiere decir que con tu dinero decides cuánto das, porque, si no, es un expolio".
Junts per Catalunya, que busca un acuerdo de país con los agentes económicos y sociales para defender el concierto -el viernes se reunieron con CECOT, este lunes con el G8 y este martes con Foment del Treball-, ha recordado que el acuerdo entre el PSC y ERC "no garantiza por ley el principio de ordinalidad". "Ni tan solo hay un fondo para garantizarlo. Nos mantenemos dentro del régimen común y sigue el café para todos", ha subrayado Castellà, que ha vinculado el caos en las infraestructuras de los últimos días a la falta de financiación. "Es el momento de alcanzar el concierto económico. Ya no es solo una propuesta política, y es un deber ético para las futuras generaciones", ha defendido.
Romero dice que aún quedan tres carpetas para que el modelo sea singular
La consellera Romero, sin embargo, ha asegurado que salir de la LOFCA y del régimen común, tal como defiende Junts per Catalunya, es contradictorio con ser solidario. Romero ha defendido que han cumplido el acuerdo con Esquerra Republicana sobre el pacto de una financiación singular. "Los ciudadanos nos votan para ser útiles y después hay opciones políticas populistas que les cogen los puestos. En los últimos trece años no ha habido soluciones", ha cargado la consellera contra Junts. Romero ha defendido que con el acuerdo Catalunya gana 4.700 millones de euros y se cumple el principio de ordinalidad. "Somos los terceros en aportar y los terceros en recibir", ha defendido la consellera, haciendo referencia a las ponderaciones de las autonomías.
Ahora bien, la consellera también ha asegurado que todavía faltan elementos por negociar para que sea una financiación singular. "Ahora hemos negociado las competencias homogéneas, ahora falta negociar las competencias propias, la capacidad normativa y la gestión tributaria. Una vez se cumpla todo tendremos un modelo singular", ha defendido la consellera de Economía, subrayando que todavía quedan tres carpetas.
