La consellera de Acció Exterior i Govern Obert, Victòria Alsina, ha acusado a los grupos del Parlament que aprobaron la resolución sobre Palestina (ERC, PSC, CUP y comunes) de "banalizar" el término "apartheid". "Creemos que se alejaba de las buenas relaciones que el Govern de Catalunya tiene con Israel", ha añadido Alsina en una entrevista en la ACN una semana después de que el Parlament haya reconocido públicamente que el sistema que aplica Israel en los "territorios ocupados" equivale al "crimen de apartheid", una denuncia que ya hizo hace un año Human Rights Watch (HRW). El mismo día de la resolución en el Parlament, la consellera de Acció Exterior habló por teléfono con la embajadora israelí, una conversación donde evitó mencionar el Catalangate.

"A nivel global las relaciones con el estado de Israel como Govern de Catalunya son buenas", ha remarcado después de que la embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon, condenara "enérgicamente" la propuesta de resolución aprobada por el Parlament. Radian-Gordon cree que la resolución es "fruto de la obsesión antiisraelí de los que lo han promovido y aprobado". La resolución la registraron ERC, la CUP y ECP y sumó el apoyo del PSC-Units. JxCat votó en contra, y Vox y Cs se abstuvieron.

El Govern se desvincula

Alsina cree que la resolución "dificulta" las "buenas relaciones" de Catalunya con Israel y, por eso, quiso trasladar "el mismo día" en Radian-Gordon que el Govern se desvinculaba de la resolución. "El Parlament puede aprobar lo que sea, pero como Govern de Catalunya esta resolución no cambiará las políticas que tenemos de relación con Israel", ha subrayado.

Crítica en el "fondo y la forma"

Para la consellera de Acció Exterior, "el problema de la resolución es el fondo y la forma". Ahora bien, ha remarcado sobre todo que hace una "banalización" del uso del término "crimen de apartheid". "Hay que ir con mucho cuidado en cómo se utilizan términos tan cargados de simbología como lo es el de apartheid", ha dicho Alsina, preguntada por si considera que la ONG HRW también se equivoca al utilizar este término.

Por otra parte, Alsina ha negado que haya "ninguna contradicción" en que el Govern inste a los actores de la comunidad internacional a denunciar las vulneraciones de derechos fundamentales en el asunto catalán, pero considere que una resolución del Parlament que denuncia vulneraciones de derechos humanos sistemáticas a los palestinos no ayuda a resolver el conflicto y "aleja" al ejecutivo catalán de "las buenas relaciones" con Israel.

Catalangate

En la llamada con la embajadora israelí, Alsina esquivó el caso del Catalangate. "Aquel día nos centramos en aquel tema porque era el tema del día", ha argumentado. Ahora bien, desde el departamento no confirman si el día que se reveló el espionaje masivo a independentistas con Pegasus, el software de la empresa israelí NSO, la consellera contactó directamente a la embajadora de Israel para comentar la cuestión.

"Las conversaciones y reuniones para denunciar el Catalangate se han hecho ante las instituciones europeas y los organismos internacionales encargados de velar por los derechos fundamentales y los derechos humanos", se ha limitado a decir Alsina, repreguntada sobre los contactos con las autoridades israelíes por el uso de Pegasus.