Junts per Catalunya llega al ecuador de la campaña de las elecciones generales 2023 intensificando los llamamientos contra el abstencionismo. Cabe destacar que no es la candidata, Míriam Nogueras, quien pone el foco en esta cuestión, sino que acostumbran a hacerlo las otras voces que intervienen en los mítines que los juntaires hacen por todo el territorio estos días. Este viernes, en Calella, Nogueras sí que ha pedido concentrar el voto en la lista que encabeza ante aquellos que quieren que estén "callados". Más tiempo ha dedicado al riesgo de desmovilización el cabeza de lista por la demarcación de Barcelona en el Senado, Toni Castellà, que ha alertado que la abstención es el "sueño del nacionalismo español".

📝 Listas electorales en las generales 2023 en Catalunya

Castellà, que es portavoz nacional de Demòcrates, ha instado a tener "mentalidad de Estado" y, desde este punto de vista, ha sugerido que el abstencionismo no forma parte de este marco mental. Para desarrollarlo, ha apuntado que los partidos españoles "no creen en las instituciones catalanas y, como las quieren destruir, se presentan aquí". En este sentido, el también portavoz del Consell de la República ha animado a "hacer lo mismo que ellos" y ha vuelto a pedir el voto a los votantes "decepcionados" de Esquerra, de la CUP y los que se inclinan por la abstención porque Junts es "el único que ha plantado cara, la única lista unitaria, la única que reivindica el resultado del 1 de octubre y la única que tiene el compromiso de no regalar ningún voto ni investir a ningún presidente si no respeta la nación ni reconoce el derecho a la autodeterminación ejercido en el 2017". Contra el abstencionismo también se ha pronunciado la diputada de los juntaires en el Parlament, Judith Toronjo, porque considera que el 23 de julio "nos va Catalunya": "Si nosotros no ejercemos nuestro derecho al voto, lo harán por nosotros y perderemos el trabajo hecho que ha sido un potencial para nuestro país, la desmovilización haría que decidan por nosotros". El alcalde de Calella, Marc Buch, se ha referido a la abstención como el "enemigo invisible".

Nogueras: "Somos una cuestión de Estado"

La cabeza de lista de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha centrado un buen grueso de su intervención al cuarto caso de infiltración de una agente policial española en un movimiento independentista que se ha conocido este viernes. Desde la perspectiva de la candidata, eso evidencia que Catalunya es una "cuestión de Estado" y no un "problema político". En esta línea, Nogueras ha señalado que uno de los primeros pasos de todo Gobierno es aprobar una orden de inteligencia, que recoge que la segunda prioridad es "acabar con el independentismo catalán". Con eso, ha denunciado, España puede utilizar todos los recursos humanos y económicos" para eliminar al independentismo, hecho por el cual ha denunciado que "no hay 'reencuentro' ni reconciliación porque Pedro Sánchez, Yolanda Díaz e Irene Montero han mantenido la orden de acabar con nosotros".

El candidato al Senado, Toni Castellà, también ha hecho referencia a esta noticia y ha tildado de "inaceptable" que se usen fondos públicos para "desestabilizar" al adversario político. Ante estos casos, Castellà ha pedido al Govern que "ampare y denuncie" estas situaciones y ha hecho un llamamiento a ir, también, a "desestabilizar" al Estado a "cara descubierta". A pesar de hacer un llamamiento a Esquerra Republicana a "volver a la estrategia ganadora de la unidad" y asegurar que son "compañeros de causa", el portavoz de Demòcrates ha criticado que la política seguida por los republicanos en Madrid los últimos años no ha dado resultados: "Han acabado perdiendo todo el pescado y no tienen ni el capazo".