Ante la polémica orden de devolución de los menores que llegaron a Ceuta desde Marruecos, hace falta una nueva ley de extranjería "más justa, menos colonialista". Esta es la exigencia lanzada desde Junts per Catalunya a través de un comunicado lleno de críticas a la "nefasta política migratoria" de los de Pedro Sánchez.

El documento recuerda que la decisión del Gobierno no respeta "las garantías legales y están vulnerando los derechos de los niños, contraviniendo el ordenamiento jurídico español, europeo e internacional".

Por este motivo - continúan - desde el partido han hecho un manifiesto dividido en cuatro puntos:

Poca transparencia

Primeramente, denuncia la "nefasta política migratoria" del ejecutivo central, que "de forma muy poco transparente, ha practicado un reciente proceso de retorno al país de origen desde Ceuta de niños y adolescentes vulnerando sus derechos, exponiéndolos a una inaceptable situación de desamparo."

Por este motivo, consideran que es imprescindible "una nueva ley de extranjería, que sea más justa, menos colonialista y que garantice los derechos humanos y proteja especialmente la infancia".

Nuevos mecanismos de acogida

Además, han pedido que se impulsen mecanismos de acogida "que sirvan para evitar la saturación del sistema de protección, pero que velen para que se inicien los procedimientos legales de evaluación del interés superior de estos menores, con todas las garantías establecidas por el ordenamiento jurídico internacional, para determinar cuál es la solución que más se ajusta a sus necesidades actuales y de futuro".

En el último punto, finalmente, los de Carles Puigdemont aseguran haber asumido "el compromiso que nuestros representantes en las instituciones defenderán el derecho de asilo y protección internacional de las personas".

 

comunicado Junts per Catalunya devolución menores CeutaComunicado de Junts sobre la devolución de los menores / Junts

 

Marlaska mantiene que el retorno de los menores tiene "garantías"

Por su parte, Fernando Grande-Marlaska sigue defendiendo las deportaciones de los menores que llegaron a Ceuta desde Marruecos el pasado mes de mayo en una crisis migratoria. El ministro de Interior mantiene que estas devoluciones se están haciendo con "garantías" y conforme al acuerdo de cooperación suscrito en el 2007 entre España y el Marruecos de prevención de migración ilegal de menores y su retorno concertado.

En una entrevista en RNE, Marlaska ha querido puntualizar que no se trata de expulsiones sino de "retornos asistidos", que se hacen "en beneficio del menor" porque tienen como objetivo "restablecer su vida familiar y cultural". En este sentido, ha remarcado que su Ministerio es un "engranaje más", ya que los retornos son fruto de una "coordinación interinstitucional". Estas declaraciones llegan después de que la justicia detuviera las devoluciones durante tres días, "hasta que se verifique cómo se ha realizado el procedimiento".

 

 

Imagen principal, la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras / Europa Press