La Operación Catalunya vuelve al Congreso. Antes de que se forme la comisión de investigación por esta trama de corrupción, el diputado de Junts Josep Pagès se ha dirigido al Gobierno para preguntar si ha otorgado inmunidad diplomática a Mariano Rajoy y a los exministros de Interior y Hacienda Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro, investigados por su presunta implicación en este caso. Pagès ha utilizado su derecho como diputado para formular tres preguntas a la Moncloa, a las cuales ha tenido acceso Elnacional.cat. En estas cuestiones, ha preguntado al gobierno de Pedro Sánchez si Rajoy y sus ministros disponen de inmunidad y, en caso afirmativo, ha solicitado conocer las resoluciones y fechas de cuándo la obtuvo.

En la pregunta dirigida a la Moncloa, Pagès señala que Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro, así como Jorge Fernández Díaz podrían tener "idéntica inmunidad diplomática que otro querellado en la misma causa". El diputado de Junts se refiere a Celestino Barroso, un inspector de la Policía Nacional que presuntamente está implicado en la trama de corrupción en Andorra. Aunque fue reclamado por la justicia andorrana, Barroso no tuvo que declarar porque está protegido por su inmunidad diplomática, una condición que el Gobierno confirmó en julio de 2021.

Asimismo, desde Junts recuerdan la resolución del 15 de diciembre de 2022 de la sala sexta del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la cual paró la comisión rogatoria al considerar que se vulneraba el principio de igualdad de Rajoy, Montoro y Fernández Díaz. La sala, según exponen, entendió que podría haber una identidad entre su caso y el de Celestino Barroso y acordó "mantener cautelarmente suspendida la tramitación de la comisión rogatoria internacional hasta aclarar si tienen o no la inmunidad diplomática que han reclamado".

Junts ha defendido que, según el Convenio de Viena sobre relaciones diplomáticas de 2019, corresponde al Gobierno decidir cuando se debe aplicar la inmunidad "en las relaciones diplomáticas con otros países, en quienes se les reconoce la protección de la inmunidad diplomática y cuando se les tiene que levantar". Ante eso, el partido liderado por Jordi Turull y Laura Borràs ha querido solicitar a la Moncloa si realmente les coincidieron esta condición de protección en Rajoy y sus ministros.

La comisión del Congreso

El pasado 17 de junio, los partidos independentistas catalanes y vascos presentaron una solicitud de comisión al Congreso de los Diputados para investigar el supuesto entramado policial que involucra el Ministerio del Interior del gobierno de Rajoy, encabezado por el exministro Jorge Fernández Díaz, en el marco de la Operación Catalunya. El 15 de septiembre se acordó su creación con el objetivo de "investigar las actuaciones del Ministerio del Interior durante el gobierno del Partido Popular en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a los altos cargos y mandos policiales" en la denominada Operación Catalunya.