El Congreso de los Diputados pondrá en marcha otra comisión de investigación relacionada con las maniobras de la policía patriótica, a través del Ministerio del Interior, para atacar dirigentes independentistas. Esta vez por la llamada trama andorrana de la Operación Catalunya. Según ha podido saber ElNacional.cat, el PSOE se encamina hacía el 'sí' en la votación de este jueves sobre la solicitud de Esquerra, Junts, el PDECAT, la CUP, Bildu y el BNG para que se investigue parlamentariamente los movimientos en Andorra del Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz para obtener información financiera secreta de los líderes soberanistas en un momento delicado para el procés.

Enmienda aceptada

El elemento clave es que el bloque independentista ha aceptado, tal y como proponía la enmienda del PSOE, que la investigación se limite a los mandatos del Partido Popular, hasta el 2018. De esta manera los socialistas consiguen delimitar en el tiempo la Operación Catalunya dejando entender que, desde la llegada de Pedro Sánchez en La Moncloa, la policía española ya no participa de operaciones al margen de la ley para desacreditar adversarios políticos. Según diferentes interlocutores consultados, los proponientes han aceptado la enmienda socialista "porque la alternativa era que no se aprobara nada".

fernandez diaz - roberto lazaro
El bloque independentista vuelve a sospechar del exministro Jorge Fernández Díaz. / Foto: Roberto Lázaro

Según la enmienda aceptada, "la comisión tendrá por objeto investigar las actuaciones del Ministerio del Interior durante el gobierno del Partido Popular en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a otros cargos y mandos policiales, así como su relación con posibles entramados privados o grupos de presión, la posible intromisión en la soberanía de otros países y las conexiones de esta trama con la denominada Operación Catalunya". En el texto inicial registrado este junio, los proponientes no hacían referencias a los mandatos y, por lo tanto, no había referencias temporales.

Después de superar todos los filtros en el Congreso de los Diputados, la comisión se tendrá que constituir y aprobar una lista de comparecientes a petición de los grupos parlamentarios. Según el documento en el cual ha tenido acceso este diario, los trabajos de la comisión se alargarán tres meses a menos que el pleno decida prolongarlos. La petición de comisión arrancó cuando se supo que una jueza andorrana investigaba al expresidente Mariano Rajoy por la Operación Catalunya a raíz de una querella por supuestas presiones a la Banca Privada de Andorra (BPA) para conseguir información de políticos catalanes durante el procés. La jueza también perseguía los movimientos de los exministros Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro.

Tercera comisión contra las cloacas del Estado

Esta será la tercera comisión que averigüe qué pasó con las llamadas cloacas del Estado en la etapa Rajoy. En el 2017 el Congreso de los Diputados ya censuró Jorge Fernández Díaz "por la utilización partidista del Ministerio del Interior" en la Operación Catalunya. La más reciente fecha del 2021 cuando la cámara se reunió para poner luz sobre la Operación Kitchen, el supuesto entramado parapolicial para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas y robarle documentos comprometedores para|por el partido.

DOCUMENTO LA enmienda del PSOE