Con la primera reunión bilateral entre PSOE y Junts que se está produciendo este sábado en Ginebra en el horizonte, el vicepresidente y portavoz de Junts per Catalunya, Josep Rius, ha asegurado que "la negociación empieza ahora". En declaraciones este sábado en Radio 4, Rius ha afirmado que lo que hará su formación a partir de ahora no es simplemente negociar de manera "diferente" a ERC. Aunque ha reconocido que hasta ahora se ha dialogado, ha advertido que "dialogar está muy bien, también hay que hacerlo, pero no lleva a ningún sitio". En este sentido, ha considerado que la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno durante la pasada legislatura "ha sido estéril".

En respuesta al presidente de ERC, Oriol Junqueras, que ha afirmado este sábado que el trabajo desplegado por su partido ha permitido abrir "el camino hacia la amnistía", Rius lo ha rebatido a él y a todos los que dan la bienvenida a Junts "al terreno de la negociación", porque tal como ha apuntado "la negociación empieza ahora. Una negociación de verdad, no una mesa de diálogo para permitir a Pedro Sánchez ir por el mundo blanqueando su acción y diciendo que el conflicto político entre Catalunya y España estaba resuelto".

Hermetismo de Junts

Josep Rius ha reivindicado el hermetismo con relación a la reunión entre Junts y PSOE para "facilitar que estas reuniones se puedan desarrollar con tranquilidad y con la profundidad que requiere un asunto de esta complejidad", en lo que considera un "terreno neutral y sin árbitros comprados". Según el vicesecretario, en la negociación tiene que haber "avances constantes" para que la legislatura funcione y salga adelante, y ha afirmado que si se dan estos avances "Junts cumplirá para ayudar a la estabilidad".

Rius ha querido quitar hierro a la conversación entre Carles Puigdemont y el presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, que hizo pública en Político, donde abría la puerta a llegar a un acuerdo con el PP para una posible moción de censura a Sánchez si no había avances con los socialistas, y ha afirmado que se trataba de una "charla informal".

Caso Madaula

Sobre el presunto malestar dentro del partido con Aurora Madaula después de que denunciara en el Parlamento de las Mujeres, emocionada y con la voz entrecortada, haber sufrido "violencias machistas silenciosas" por parte de compañeros de partido y que la presidenta de la Cámara, Anna Erra, haya perdido la confianza en ella, Rius ha explicado que es un asunto que se tratará "internamente" y "con las máximas garantizabas".

Ddurante su intervención en el Parlamento de las Mujeres, la secretaria segunda del Parlament explicó sin dar detalles una situación de "violencia silenciosa" por parte de compañeros y compañeras. Denunció como violencia el hecho de que "te modifiquen una propuesta sin tu opinión". Así, criticó aquella gente que "lleva lazo lila y se manifiesta" mientras al mismo tiempo "impone el machismo" en las organizaciones e instituciones. También cargó contra las voces que recomiendan "reír más" para poder progresar en el trabajo. "¿A cuántos hombres se los valora por su sonrisa?", preguntó.