Reunión clave por el caso Madaula. La presidenta del Parlament, Anna Erra, se ha reunido a primera hora de la mañana durante 40 minutos con la secretaria segunda de la Mesa, Aurora Madaula, para instarla a "reflexionar" sobre su continuidad en el órgano rector de la cámara catalana dada la falta de confianza "mutua" y el malestar expresado por una veintena de diputados del grupo parlamentario juntaire ante las acusaciones de Madaula de "violencias machistas silenciosas de compañeros" durante el Parlament de les Dones. Fuentes del entorno de Erra explican que, a pesar de emplazarla a esta reflexión, no le ha puesto plazos y que esta salida a la cual le ha abierto la puerta se circunscribe a la secretaría segunda de la Mesa. En estos momentos, cabe señalar que Madaula se inclina por seguir en la Mesa.

Durante el encuentro, Erra ha querido saber cómo se encontraba Aurora Madaula personalmente, le ha trasladado cómo lo vive ella en tanto que presidenta de la cámara y la percepción que hay en el grupo parlamentario de este caso. En la permanente del pasado domingo, la dirección acordó que Anna Erra hablara con Aurora Madaula para abordar la tensión que se ha originado en el seno del grupo cerca después de las acusaciones de Madaula expresadas desde el atril del Parlament el pasado viernes. Y durante el encuentro, fuentes próximas a la presidenta indican que se ha constatado la "pérdida de confianza mutua" y, sobre todo, el malestar que hay con Madaula (próxima a Laura Borràs) entre la mayoría de diputados del grupo parlamentario. Por todo ello, Erra considera que tiene que establecerse un "marco de confianza" con quien, de alguna manera, es su mano derecha en la Mesa como segunda representante de Junts en el órgano rector.

Esta falta de confianza se explica, más allá del discurso del viernes, por el hecho de que Aurora Madaula suscribió en nombre de Junts una declaración impulsada por una ONG proabortista de Andorra por el caso de Vanessa Mendoza sin consultarlo con el resto del grupo ni tampoco con la presidenta del Parlament. Este apoyo del partido, finalmente, fue retirado porque la secretaria segunda de la Mesa fue desautorizada por el grupo. Fruto de este episodio, es cuando Madaula manifestó el viernes en el Parlament de les Dones: "Violencia machista es decir que tendrías que reír más para poder progresar en el trabajo. ¿A cuántos hombres se les valora por su sonrisa? Violencia machista es que te menosprecien en el trabajo, no te escuchen o modifiquen una propuesta sin tu opinión".

La sectorial de Feminismos lleva a Madaula a la Comisión de Garantías por "uso político" del feminismo

Además de esta reunión, la Comisión de Garantías de Junts —que se reunió este miércoles— ha recibido tres denuncias relacionadas con las "violencias machistas silenciosas" denunciadas por Madaula, según ha adelantado Vilaweb y ha podido confirmar ElNacional.cat. Una de ellas la ha impulsado la misma Aurora Madaula, donde traslada lo mismo que ya afirmó desde el atril del Parlament el viernes. Por otra parte, la sectorial de Feminismos e Igualdad del partido también ha registrado una denuncia en este órgano contra Aurora Madaula por hacer "uso político" del feminismo. En este, subrayan que lo que denuncia Madaula "no es violencia machista". Y la tercera remite a la carta de 22 diputados del grupo parlamentario donde expresan su malestar con la también vicepresidenta del partido. Ahora, la Comisión de Garantías abre expediente por el caso y otorga un plazo de diez días a Madaula para que especifique a quién acusa y de qué. De esta causa se han apartado tres de los seis miembros que integran el órgano: Magda Oranich (es la presidenta), Joaquim Jubert y Maria Antònia Batlle (los dos últimos son diputados en el Parlament y han suscrito el texto de la veintena de parlamentarios contra Madaula).