Junts per Catalunya ha publicado un comunicado en el cual afirma que es necesario un pleno extraordinario en el Parlament para "instar al Govern a ofrecer un plan de acción para el fomento de la lengua catalana". Esta solicitud, sin embargo, no se ha registrado todavía formalmente. La decisión de la formación llega después de la publicación de la Encuesta de Juventud del Ayuntamiento de Barcelona de 2020, que pone de manifiesto que el uso habitual del catalán entre los jóvenes ha caído siete puntos desde el 2015 y se sitúa por debajo del 30%. Estas cifras "preocupan" al partido que encabeza Carles Puigdemont, "vista la trascendencia que tiene para Catalunya y el conjunto de sus ciudadanos".

Desde Junts, expresan que "sin nación no hay independencia y sin lengua catalana, en Catalunya, no hay nación". En esta línea, el partido manifiesta que "hay que dotarnos de un estado propio que permita acabar con regulación adversa y facilite la presencia del catalán con instituciones que la protejan, como propia; también del occitano, propio de la Vall d'Aran". Una de las problemáticas que señalan, justamente, es que "el catalán choca con los condicionamientos de un estado que le es adverso, que se añaden a los agravios lingüísticos históricos, con los medios de comunicación de alcance estatal".

"El fomento del catalán pide el compromiso de todo el Govern"

Junts per Catalunya defiende, ante los datos alarmantes sobre el uso habitual del catalán, que el "fomento de la lengua catalana (y del occitano y la lengua de signos catalana) pide el compromiso de todo el Govern, con sus conselleries, las administraciones locales y el conjunto de la sociedad y también recursos fuertes para las políticas transversales que lo aplican sectorialmente". En esta línea, sostienen que "la aplicación de la política lingüística va más allá del Departament de Cultura y es responsabilidad del conjunto del Govern y de todas las administraciones".

Una de las claves que también apunta el comunicado de Junts es que hace falta "impedir que la actualización de Ley del audiovisual español no vacíe de competencias el Consell Audiovisual Català y margine la producción y distribución de contenidos en catalán, y aprobar la nueva Ley catalana para que aplique garantías claras para la lengua propia del país".

Otras líneas de trabajo que valora positivamente la formación independentista son "las acciones que tiene previstas la Secretaria de Política Lingüística para fomentar el catalán entre los jóvenes en las redes sociales, entre otros", y también apelan a "garantizar que el sistema educativo responda plenamente a los retos actuales del aprendizaje y el uso de la lengua propia del país" o que "el aumento del 2% del presupuesto de Cultura permita nuevas acciones y herramientas". Por otra parte, ponen sobre la mesa que se asegure el Pacte Nacional per la Lengua "con el consenso y determinación de todos los partidos, instituciones y entidades de la sociedad civil", así como que la CCMA, "creada por ley para que sea un instrumento para la promoción de la lengua y cultura catalanas, actúe plenamente con esta misión, según consta en el Pacto de Govern".

Para debatir estas cuestiones, el partido considera que es "necesario" celebrar un Pleno extraordinario en el Parlament a fin de que el Govern diseñe un plan de acción de fomento del catalán y que se haga seguimiento de este durante esta legislatura.

 

Imagen principal: Jordi Sànchez, secretario de Junts, en una entrevista con ElNacional.cat.