La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha exigido a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que active un fondo para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para hacer frente al pago de las facturas de la electricidad, cada vez más caras por la crisis energética. En una pregunta en el Congreso, Nogueras ha pedido "medidas efectivas" y ha afirmado que mientras otros países "se dejan la piel" para amortiguar el impacto económico que supone esta crisis para las pymes y las familias.

"Miles de pymes y autónomos se siguen preguntando cómo pagarán las facturas", ha lamentado Nogueras en su intervención, dónde ha señalado que las medidas implantadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para empezar las grandes eléctricas dejan de lado a las familias. La portavoz de Junts ha recordado que "en agosto se han cerrado más de 20.000 empresas". "Casi el 20% de las pymes están en números rojos y Ustedes compensan las grandes eléctricas en cada real decreto", ha afirmado, en referencia al mecanismo de compensación en las grandes eléctricas que ha desplegado La Moncloa.

En su turno de respuesta, la ministra Ribera ha asegurado que el incremento de las facturas tiene su origen en el precio del gas natural y ha recordado que su ejecutivo ha aprobado 10 reales decretos para "asegurar que los precios de la energía pueden ser asumidos por los consumidores", según recoge la ACN. La ministra socialista ha defendido la respuesta de su Ejecutivo ante la actual crisis energética, remarcando que como han incidido en la regulación de precios.

Una sesión tensa en el Congreso de los Diputados

Este miércoles, el Congreso de los Diputados acoge una sesión parlamentaria especialmente tensa. Con las elecciones generales a un año vista y con varias polémicas sobre la mesa, como la ley solo sí es sí, todas las formaciones han aumentado su tono en las intervenciones. Especialmente, PP y Vox, quiénes se han mostrado especialmente beligerantes contra dos miembros del Gobierno: el presidente Pedro Sánchez e Irene Montero, ministra de Igualdad.

Sánchez ha enfrentado las acusaciones de Vox de ser socio de filoetarres, concepto que ya se les había pedido no utilizar en la cámara. El presidente español ha lanzado a la formación de extrema derecha que solo sabe llenar sus intervenciones de falsetats e insultos y le ha reprochado el poco trabaja que hacen, al no haber presentado ninguna enmienda durante la tramitación de los presupuestos. Por otra parte, Montero ha denunciado la campaña del 25N del PP de Galicia, hecho que ha encendido a los populares en el Congreso.