Movimiento de Junts en el Parlamento Europeo. Los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí han registrado una pregunta en la Comisión Europea en la que se cuestionan cuál es el posicionamiento de este órgano ante la tragedia de Melilla. En el escrito, los parlamentarios de Junts recuerdan el trágico episodio que se vivió en Melilla el pasado viernes, en que varios migrantes intentaron entrar en territorio español y 37 de ellos perdieron la vida. Ante la actuación de la policía marroquí y "la cooperación de las autoridades españolas", los tres preguntan a la Comisión si "comparte la afirmación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dijo que la operación de la policía marroquí y española fue adecuada".

Además, solicitan a la Comisión Europea que diga si esta intervención policial "fue respetuosa con los derechos humanos" y si son conocedores "de algún tipo de acuerdo bilateral o pacto entre la Unión Europea o algún estado miembro de la UE con el reino de Marruecos que permita que la policía marroquí opere en territorio europeo en el control de fronteras". Paralelamente, Puigdemont, Comín y Ponsatí se dirigen a la delegación de la Eurocámara por las relaciones con el Parlamento Panafricano para pedir la creación de una misión que sirva para "aclarar los hechos y las prácticas policiales de Marruecos y España". Para más inri, Junts también solicita que esta delegación haga un comunicado condenando la tragedia de Melilla.

tuit juntos por europa petición respuesta comisión europea por|para hechos melilla
Junts registra preguntas en la Comisión Europea y pide una investigación de los hechos de Melilla.

Violación "flagrante" del artículo 4 del código de fronteras Schengen

En el escrito dirigido a la presidenta y el vicepresidente de la delegación del Parlamento Europeo por las relaciones con el Parlamento Panafricano, Junts señala que los hechos que ocurrieron en Melilla suponen una "violación flagrante del artículo 4 del código de fronteras Schengen" y subrayan que "todos los miembros de la Unión Europea tendrían que cumplir con la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea o la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados". Desde Junts, también hacen énfasis en el hecho de que Pedro Sánchez ha reiterado su "gratitud" hacia las autoridades marroquíes, "ignorando las decenas de víctimas mortales y las violaciones de derechos humanos". Por todo ello, Puigdemont, Comín y Ponsatí creen que hace falta "mostrar la solidaridad del Parlamento Europeo con el Parlamento Panafricano y sumarse a la Unión Africana en su llamamiento a una "investigación inmediata, recordando las obligaciones de todos los países, obligados por las leyes internacionales, a tratar con dignidad los migrantes y a priorizar su seguridad y sus derechos".

Esta petición de Junts i Lliures per Europa llega pocas horas después de que la Comisión Europea haya indicado que, por ahora, no tiene intención de pedir una investigación sobre los hechos transcurridos en la frontera de Melilla. Nabila Massrali, portavoz de Asuntos Exteriores y Seguridad del ejecutivo comunitario, se ha limitado a expresar que están "en contacto" con las autoridades marroquíes y españolas para "entender las circunstancias detalladas" de unos hechos que ha tildado de "trágicos". El domingo, sin embargo, la comisaria de Interior de la Unión Europea, Ylva Johansson, trasladaba su "profunda preocupación" por la "pérdida de vidas humanas" que había supuesto la actuación policial y dejaba bien claro que, en esta "tragedia", lo más importante a lamentar son "las muertes de los migrantes".