Junts defiende la inmersión lingüística y emplaza al Govern a "no ceder una brizna" ante el ataque a la escuela catalana. En un acto político de la formación este sábado en Balaguer (la Noguera), el secretario de organización de Junts, David Saldoni, se ha referido al caso de la escuela de Canet de Mar, obligada por el TSJC a dar el 25% de las clases en castellano en una sola aula de P5. "Está aquí y en casos como este donde tenemos que ser irreductibles en nuestro compromiso. No podemos dar el brazo a torcer, ni ceder una brizna de lo que hemos conseguido. Tenemos que aplicar la ley que tenemos a Catalunya, que es la inmersión lingüística," ha expresado Saldoni.

Exigencia

Ante la cruzada del Estado y la justicia española contra la escuela catalana, el secretario de organización de Junts ha reclamado "ser exigentes" con el Govern para que se respete el modelo de inmersión lingüística actual, pero también con el uso de la lengua: "No podemos dar el brazo a torcer, ni ceder una brizna de lo que hemos conseguido" y "el uso del catalán empieza con nosotros mismos. Eso lo tenemos que tener bien claro y presente", ha constatado Saldoni. En el acto también han participado la consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera, el vicealcalde de la Seu d'Urgell, Jordi Fàbrega; el alcalde de Penelles y coordinador de Junts en la veguería de Lleida, Eloi Bergós; el coordinador comarcal, Marc Solanes y la coordinadora local, Gemma Trilla. Al acabar el acto, todos los asistentes han hecho a una visita inaugural en la nueva sede de Junts en Balaguer y la Noguera.

Independencia

Por su parte, la consellera Cervera ha incidido en la importancia de la política local para alcanzar la independencia, con un ojo puesto a las elecciones municipales de 2023. En este sentido, la titular de Derechos Sociales ha apostado por "agrandar" las listas de Junts en las municipales y así conseguir la independencia. "Si queremos conseguir la independencia, tenemos que ser cada vez más fuertes, crecer como partido, y agrandar las listas de todas partes los 942 municipios de Catalunya", ha reclamado. A su vez, a nivel local, el coordinador de veguería de Junts, Eloi Bergós, ha afirmado que "el trabajo ahora es de la comarca de la Noguera y también de todas las comarcas del país para poder afrontar el embate con el Estado". El coordinador comarcal, Marc Solanes, ha manifestado en la misma línea que "tenemos que seguir haciendo partido y haciendo gobierno con mirada territorial. La independencia empieza en cada municipio", ha concluido.

 

Foto principal: foto de familia de la formación en Balaguer / JxCat