El president Carles Puigdemont se presentará el 21-D como cabeza de lista de Junts per Catalunya. Es la marca electoral que ha escogido el PDeCAT para las próximas elecciones. Fuentes del entorno del president han confirmado que será el candidato. Esta denominación ha sido registrada este lunes ante la Junta Electoral Central, como modificación de la coalición registrada en un primer momento, bajo el nombre Pacte Democràtic. 

Así consta en la lista de las coaliciones electorales de la Junta Electoral. La candidatura aparece con la abreviación JuntsxCat y está formada por el PDeCAT y CDC, con el objetivo de mantener las cuotas de la campaña electoral.

El nombre se ha conocido a dos días del consejo nacional del partido de este miércoles a las 19 horas, que tiene que servir para definir la listas del partido, que encabezará Puigdemont y que quiere contar con la presencia de personas independientes. Se da la circunstancia que, cuando la extinta Convergència hizo su congreso de refundación, se pusieron tres nombres sobre la mesa: Partit Demòcrata Català —que fue el escogido—, Partit Nacional Català y, precisamente, Junts per Catalunya. Era la opción votada por Carles Puigdemont y Artur Mas, pero cayó en la primera ronda de votación.

De esta forma, se descarta la opción de presentarse con la fórmula de la coalición de electores, a la que el president Puigdemont apoyó en un primer momento. La iniciativa ya ha recogido 40.000 firmas, pero tiene varios inconvenientes, como el de no tener espacio en los bloques electorales de los medios de comunicación públicos o no tener derecho a subvenciones públicas.