_MG_9363

Hasta aquí han llegado. Junts pel Sí ya ha puesto sus propuestas encima de la mesa y ahora le toca a la CUP hacer un gesto que demuestre su voluntad de acuerdo. Así lo ha asegurado el cabeza de lista, Raül Romeva, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado de la dirección del grupo.

Romeva ha rechazado que JxSí no haya hecho propuestas, tal y como se les ha acusado desde la CUP este domingo –“eso sencillamente no es cierto”, ha dicho– y ha subrayado que su candidato es Artur Mas y que eso “nunca ha estado en cuestión”.

El malestar en el grupo parlamentario es evidente y la voluntad de dejar claro que la posición interna es unánime ha quedado patente con la comparecencia conjunta de toda la dirección, siguiendo una dinámica similar a la que la CUP está imponiendo en el atril del Parlament. A Romeva le han acompañado en la rueda de prensa Jordi Turull y Marta Rovira, con los cabezas de lista de Girona, Tarragona y Lleida, Lluís Llach, Germà Bel y Josep Maria Forné, entre otros.

Minoría en la Junta de Portaveus

Para postres, y antes de comparecer a responder al último veto de los cupeross a la investidura de Mas, la Junta de Portaveus ha ofrecido la imagen de JxSí perdiendo una votación ante todo el resto de grupos de la Cámara. Ha sido a la hora de decidir el método para la elección de los senadores de designación autonómica. Hasta que no ha empezado la reunión no han sabido que la CUP se alinearía con toda la oposición.

JxSí defendía aplicar la ley d'Hondt mientras que la oposición quería aplicar el criterio de restos mayores, que permite al PP y CSQP tener senador. Con la ley d'Hondt JxSí tendría 5 senadores, Ciudadanos 2 y PSC 1. Con los restos mayores, los dos primeros grupos pierden a un senador en favor de PP y CSQP. Y eso es lo que ha acabado pasando gracias al voto de la CUP.

Voluntad de acuerdo

“Instamos a la CUP a que exprese por la vía de los hechos la voluntad de un acuerdo”, ha subrayado Romeva. Y lo ha hecho después de repasar las diferentes comisiones de trabajo donde se mantienen las negociaciones con los cuperos, algunas ya prácticamente cerradas, y de dejar claro que no habrá nuevas cesiones.

En particular, por lo que respecta al planteamiento sobre la presidencia. Romeva ha subrayado que se ha ofrecido una propuesta diferente de lo que se hacía hasta ahora para evidenciar que éste no será un gobierno autonomista y hacerlo dentro de los límites que establece la legislación.

Ha asegurado que se trata de una propuesta muy pensada y ha recordado el proyecto de decreto del nuevo Govern hecho público la semana pasada a partir de la articulación de una presidencia  –“no un presidente”– con una estructura dividida en “cuatro figuras, con funciones compartidas”.

Mas, el obstáculo

No obstante, el cabeza de lista de JxSí ha admitido que el nombre de Mas sigue siendo el obstáculo para la CUP y ha advertido que en este punto no hay cambio. Romeva no ha disimulado la irritación cuando se le ha recordado que su nombre ha aparecido como posible candidato alternativo. “No es, ni ha sido, ni será una opción que esté encima de la mesa”, ha remachado.

Los 62 diputados de JxSí analizarán mañana la situación en una reunión plenaria, según ha explicado Romeva. "Hay acuerdos muy significativos y el único problema es la presidencia, el problema parece estrictamente un nombre. Desde el punto de vista de los que queremos un acuerdo, tendríamos que hacer una perspectiva más amplia sin vencedores y vencidos", ha zanjado.