Junts per Catalunya pedirá la comparecencia del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy a la comisión sobre la Operación Catalunya del Congreso de los Diputados. Lo ha dicho el secretario general del partido, Jordi Turull, después de las informaciones publicadas por ElNacional.cat, en las cuales se evidencia que el expresidente del PP no era ajeno a las maniobras de la Operación Catalunya. De hecho, El Nacional.cat publica documentos y audios y lo valida con testigos que formaban parte del operativo que demuestra que el ministro del Interior, Jorge Fernández Diaz, y el mismo expresidente español ordenaron iniciar la Operación Catalunya en septiembre de 2012, justamente después de la Diada Nacional masiva de aquel año y después de que el entonces president Artur Mas exigiera sin éxito a la Moncloa un pacto fiscal para Catalunya.

🔴 Papeles Operación Catalunya, DIRECTO | Reacciones a los documentos secretos que incriminan a Rajoy
 

Turull se ha mostrado indignado con el gobierno popular de entonces por la persecución evidente al independentismo catalán en una entrevista a 'Els Matins' de TV3. Por eso, ha recordado que uno de los elementos claves en las negociaciones para la constitución de la Mesa del Congreso fue la reactivación de la comisión de la Operación Catalunya, después de que se pusiera en marcha la pasada legislatura, pero se congelara por la convocatoria de elecciones. Ahora, sin embargo, Junts y el PSOE han acordado evitar los vetos creados en las comparecencias, ya que, en la legislatura anterior, el partido de Puigdemont ya pidió la comparecencia de Rajoy, pero el PSOE lo vetó.

Ahora, el PSOE lo tendrá que votar a favor, tal como establece el acuerdo. Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido llegar "hasta las últimas consecuencias" en las comisiones de la cámara baja. "Hay que aclarar uno de los hechos más lamentables y vergonzosos de la historia democrática de nuestro país", ha aseverado al actual presidente del Gobierno.

"Esto es demasiado gordo"

Por su parte, Turull ha seguido cargando contra el gobierno de Rajoy y ha recordado que, por eso, su partido le daba tanta importancia en las negociaciones por la constitución de la Mesa del Congreso. "Esto es demasiado gordo y tenemos el derecho a saber la verdad. El gobierno del PP hizo todo lo que pudo para intentar desprestigiar todo lo que significaba el independentismo y con la complicidad de los demás", ha dicho Turull. "A partir de aquí pediremos todas las responsabilidades que se puedan derivar", ha añadido.

🔍 Toda la investigación de ElNacional.cat sobre los Papeles de la Operación Catalunya