A la espera de que el Tribunal de Cuentas decida todavía sobre las fianzas avaladas por la Generalitat, su actividad sigue en entredicho. Por este motivo, Junts per Catalunya ha empezado el curso político en Madrid justamente con una iniciativa que apunta contra el órgano fiscalizador del Estado, que tiene abierta la causa contra los exdirigentes independentistas por la acción exterior de la Generalitat. El texto registrado por la formación en el Congreso de los Diputados reclama que se deje el Tribunal de Cuentas, un ente "corrupto", sin la función jurisdiccional que ejerce en estos momentos.

La iniciativa, una proposición no de ley (PNL), ha sido registrada y presentada por la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, que ha disparado contra un "organismo corrupto y politizado" que con sus movimientos "altera y condiciona la acción política". En este sentido, ha denunciado que actúa "sin ningún tipo de rigor ni control judicial", sostenido por una " saga franquista" y que "practica el bullying institucional". Frente a esto, Nogueras ha exigido "cerrar la cueva de ladrones".

"Exigimos que este organismo, que se sostiene por esta saga franquista, pare sus funciones jurisdiccionales", ha reclamado la portavoz de Junts en Madrid. Ha constatado cómo competencias como la acción exterior "no las podemos ejercer por las amenazas de un organismo que abusa de su arbitrariedad e indefinición jurídica sin ningún tipo de rigor ni control judicial".

El encargado de trabajar la iniciativa, el diputado Josep Pagès, ha denunciado que "estamos ante un supuesto de corrupción institucional generalizada que se acentúa en un momento en que este órgano está caducado" y que "se está arruinando a familias exigiendo unas cantidades desmesuradas fuera de toda lógica".

Desde julio, el Tribunal de Cuentas está sopesando qué hace con el aval del Institut Català de Finances (ICF) para cubrir las fianzas de los exdirigentes independentistas. Ante las dudas jurídicas, decidió pedir un informe de la Abogacía del Estado.