La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha reiterado este viernes que la relación con el Gobierno y con el PSOE está rota de manera "irreversible" y que "no hay marcha atrás", a pesar de admitir que los últimos días ha habido movimientos de los de Pedro Sánchez en cuanto a la ley de multirreincidencia o para hacer oficial el catalán en la Unión Europea. "El Gobierno no ha cumplido y empezar a hacer las cosas no es cumplir", ha aseverado la diputada en una entrevista en Televisión Española.
Nogueras ha subrayado que su formación no va "de farol" después de haber presentado este jueves enmiendas a la totalidad a todas las leyes del gobierno español en el Congreso, además de anunciar que harán lo mismo con todo lo que lleve el Ejecutivo de Pedro Sánchez al parlamento en el futuro. Ya no llegarán a acuerdos ni dialogarán, ha remarcado Nogueras. "A partir de ahora este gobierno no podrá legislar, la diferencia es abismal", ha sentenciado sobre las consecuencias de la decisión.
La portavoz de los de Carles Puigdemont en Madrid ha insistido en que esta ruptura no es un “portazo” ni una “teatralización”, sino la consecuencia de la "inacción" del Gobierno, por sus "incumplimientos, mentiras y faroles". "Yo soy muy pesimista en que este gobierno cumpla los acuerdos. Ojalá nuestro gran problema sea que acaben cumpliendo los acuerdos y que nos tengamos que tragar las palabras, pero yo creo que esto no pasará", ha añadido.
Aun así, ha reconocido que, desde que anunciaron que se había llegado a "la hora del cambio", el Ejecutivo español ha hecho movimientos en cuestiones como la negociación con Alemania por el catalán en Europa o la tramitación de la ley contra la multirreincidencia que Junts presentó en el Congreso. "¿Estas dos cosas podrían haber pasado hace un año? Sí. ¿Por qué han pasado ahora? Se le tendría que preguntar al Gobierno", ha cuestionado Nogueras.
En cuanto al apoyo que Junts ofrecerá a normas como la ley ELA o la de Atención al Cliente, la diputada ha dicho que son acuerdos firmados y cerrados “hace tiempo”. “El PSOE nos ha traído hasta aquí, Junts ha cumplido su parte del acuerdo, el PSOE no”, ha indicado en una conversación donde ha dicho que ellos no quieren ser “comparsa” del Gobierno ni sobrevivir “a base de titulares”. “Lo que pase a partir de ahora dependerá de los partidos españoles”, ha expuesto.
Descarta la moción de censura: el PP "repite curso"
Preguntada por una eventual “moción de censura instrumental”, Nogueras ha insistido en que ellos tienen apuntados muchos incumplimientos y “exámenes suspendidos” del PSOE, pero que el PP “repite curso”. “Cuando hablamos de las deudas del Gobierno con los catalanes no hablo del Gobierno del PSOE, Sumar o Podemos; esta deuda también incluye a los gobiernos del PP”, ha manifestado.